_
_
_
_
_

EE UU rechaza la fusión de las plataformas de televisión por cable EchoStar y Huges

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos rechazó ayer la fusión de dos plataformas de televisión por cable pactada hace un año por EchoStar y Hughes, con el argumento de que al controlar el 90% del mercado, esta unión creaba un intolerable monopolio. Con esta decisión, Rupert Murdoch vuelve a tener opción a coronar su imperio televisivo con una plataforma por satélite en el primer mercado del mundo.

Ya desde el primer momento, el acuerdo por el que EchoStar, que gestiona Dish Network, adquiría DirectTV a Hughes suscitó recelos, y ahora la FCC ha dado la razón a los críticos. Michael Powell, presidente del organismo regulador, señaló ayer que la unión equivalía a sustituir una competición intensa por un monopolio, dado que las otros proveedores por satélite apenas cuentan con el 10% de los abonados.

Charlie Ergen, el presidente de EchoStar, ha venido alegando durante todo este tiempo que la fusión permitiría a un gigante del satélite competir contra los proveedores de cable, que gozan de monopolio en cada ciudad de Estados Unidos, además de crear la infraestructura para ofrecer Internet en banda ancha. Los críticos a esta operación alegaban que la fusión reducía a dos la oferta en medios urbanos que ahora realizan dos plataformas y el cable y creaba un monopolio en las zonas rurales no servidas por el cable.

Es la tesis que ha terminado por aceptar la FCC, que por primera vez desde el año 1969 rechaza una fusión de medios de comunicación, excepción hecha del reciente repudio de una unión de dos emisoras de radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_