Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Cullell es nombrada consejera delegada de la editorial Grup 62

La ejecutiva apuesta por la rentabilidad y el crecimiento de la empresa

Rosa Cullell, directora general ejecutiva de La Caixa, dejará este cargo en la entidad financiera a principios del próximo año para incorporarse a Grup 62, el primer grupo editorial en catalán, como consejera delegada. El Consejo de Administración de Grup 62, del que La Caixa es accionista mayoritaria, nombró ayer a Rosa Cullell, barcelonesa de 44 años, en sustitución de Joan Capdevila, que se jubiló el pasado mes de mayo a los 73 años.

En los últimos años, Cullell ha formado parte del Consejo de Administración de Grup 62 en representación de La Caixa, entidad que posee el 63,62% del grupo editorial tras la reciente compra del 30% de sus acciones y una ampliación de capital de 4,2 millones de euros. Tras asumir su cargo, la nueva consejera delegada seguirá vinculada a La Caixa, a la que representará en los consejos de administración de Panrico, Telesp (Telefónica de São Paulo) y Port Aventura.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Alta Dirección por IESE, Cullell ha trabajado en Mundo Diario, BBC en Londres, TVE-Cataluña y EL PAÍS, y para el Ministerio de Inmigración de Australia. En 1988 se incorporó a La Caixa y desde 1999 desempeña el cargo de directora general adjunta ejecutiva. 'He pasado los últimos 13 años en las finanzas. Trabajar para Grup 62 es ahora una oportunidad. Me hace ilusión regresar al mundo editorial y los cambios no me dan miedo. Creo que son buenos y creativos', afirmó. Aunque aún es pronto para avanzar las prioridades de su gestión, Cullell aseguró que estará basada en afianzar 'la rentabilidad y el crecimiento y mantener el prestigio y la calidad editorial del grupo'. Pere Sureda, director general de Grup 62, dijo que el fichaje de Rosa Cullell, hasta ahora una de las pocas mujeres presentes en las cúpulas dirigentes de las entidades financieras españolas, 'fortalece la posición del grupo'.

Grup 62 posee los sellos Edicions 62, Empúries y Racc 62 (una joint venture con el Real Automóvil Club de Cataluña), en catalán, y Península, Libros del Aleph, Diagonal y Luciérnaga, en castellano. Cuenta también con una división de venta a plazos, otra de revistas y la distribuidora Enlace. En 2001, Grup 62 tuvo una facturación de 39,15 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 2002