El presidente admite errores del PP en Cataluña
El presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), José María Aznar, admitió en la cena que celebró el jueves con un reducido grupo de personas que su partido ha cometido históricamente muchos errores en Cataluña, según coinciden en señalar varios de los asistentes. No obstante, Aznar se mostró convencido de que finalmente el partido ha tomado el rumbo correcto bajo la dirección del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que será elegido presidente regional en el congreso del PP catalán previsto para los días 19 y 20 de este mes.
Como es tradicional en sus visitas a Cataluña, Aznar cenó con un reducido grupo de personalidades con el objetivo de pulsar directamente el estado de opinión de sectores de la sociedad catalana no vinculados orgánicamente al PP. En esta ocasión, escogió a profesionales que han colaborado con su Gobierno sin el carnet del partido -Anna Birulés, Miquel Nadal, Pau Guardans- y a personas que han acudido a seminarios de la FAES -la fundación del PP- pero que no tienen relación con el PP. Entre otros, el director de TV-3, Joan Olivé; el ex secretario del Gobierno catalán Josep Maria Via; el presidente de la Asociación de Teatros de Cataluña, Daniel Martínez; el escritor Fèlix Riera, miembro del Consejo Audiovisual (CAC); el director general de la Unión Catalana de Hospitales, Boi Ruiz, y el dirigente del Secretariado de las Escuelas Cristianas de Cataluña, Francesc Riu.
Varios de los asistentes señalaron que Aznar no concretó qué errores ha cometido el PP en Cataluña, pero todos coincidieron en que la autocrítica se refería principalmente al periodo en que estuvo encabezado por Aleix Vidal-Quadras, cuando no obstante pasó de 7 a 17 diputados en el Parlament.
La satisfacción por contar con Piqué al frente del partido en Cataluña no sólo la expresó privadamente. También se enorgulleció de ello durante el almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Calificó de 'espléndido' el trabajo de Piqué como ministro y dijo que 'es un excelente punto de referencia de lo que es la Cataluña del futuro'. No obstante, evitó confirmarlo como candidato para las autonómicas de 2003, una decisión que tomará en función de las expectativas que reflejen los sondeos: 'No me toca tomar esta decisión, y si me tocara, tampoco lo contaría', aseguró.
En la cena con los colaboradores de la FAES, Aznar escuchó algunas críticas a su gestión, especialmente por el talante exhibido por su Gobierno en la aplicación de sus políticas. Varios de los asistentes explicaron que, con matices, Riu, Olivé y Via coincidieron en plantear a Aznar este supuesto malestar de la sociedad catalana. Las mismas fuentes explican que Martínez tuvo también una intervención muy crítica con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Aznar defendió su actuación y, distendido y de buen humor, prolongó la sobremesa hasta pasada la una de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.