_
_
_
_

Una muestra reúne lo mejor de la fotografía húngara del XX

Margot Molina

'En 1930 uno de cada siete húngaros había emigrado. Después de Budapest, la ciudad con más húngaros era Nueva York. Muchos de los que tuvieron que abandonar su país eran fotógrafos y de ellos se nutrió la vanguardia del género', comentó ayer Rosa Ferré, coordinadora de Fotógrafos. Made in Hungary. Los que se fueron, los que se quedaron. La muestra exhibe desde ayer en Sevilla, repartida entre la sala Chicarreros (Los que se fueron) e Imagen (Los que se quedaron), 200 fotografías de 59 autores realizadas entre 1917 y 1989.

El famoso reportero de guerra Robert Capa, que en realidad se llamaba Endre Friedmann; Martin Munkacsi, el primero que aportó movimiento a la fotografía de moda, el vangaurdista Laszlo Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus y cineasta, o Dennis Gabor, quien recibió el Nobel tras inventar la holografía, son algunos de los 29 artistas que emigraron y cuya obra es internacionalmente conocida. La calidad de los que permanecerion en su país fue, según Rosa Ferré, similar pero en estos otros 30 casos no funcionó la maquinaria de la publicidad y son 'unos perfectos desconocidos incluso para los especialistas', apunta.

La muestra, organizada por Caja San Fernando con fondos del Museo Húngaro de la Fotografía, estará en Sevilla hasta el 17 de noviembre y podrá verse en Jerez (26 de noviembre al 12 de enero) y en la Fundación del Instituto de Crédito Oficial en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_