_
_
_
_

La OCG recupera obras inéditas de autores granadinos del XIX

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de su titular, Josep Pons, recuperará esta noche, en un concierto en el Auditorio Manuel de Falla, varias obras desconocidas de compositores granadinos del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como Sinfonía La Odalisca, de Francisco Rodríguez Murciano, Adagio y presto, de Ramón Noguera, o Dos canciones, de Valentín Ruiz Aznar. El concierto servirá también para dar a conocer dos nuevas obras de los compositores José García Román y Juan Alfonso García.

El concierto de la OCG, que comenzará a las 21.00 horas, conmemora el 225 aniversario de la creación de la Academia de Bellas Artes de Granada, una de las más antiguas del país y con mayor proyección cultural. Se da la circunstancia de que todos los compositores programados fueron en su día miembros de la institución. A ellos se une, como otro miembro más, Manuel de Falla, de quien se interpretará la obra Concerto, una de las que más impacto causaron en Europa en su momento.

Fundada en 1777, la Academia de Bellas Artes de Granada no admitió músicos entre sus filas hasta un Real Decreto del Gobierno de 1873 que obligaba a hacerlo, según recordó ayer García Román. Eso abrió las puertas a toda una generación de autores de enorme interés. Se da el caso, por ejemplo, de que la obra de Ramón Noguera (1851-1901) era absolutamente desconocida hasta hoy, cuando en su tiempo se le consideraba como uno de los autores de mayor prestigio. Para el concierto de esta noche sólo han podido recuperarse dos movimientos (Adagio y presto) de una de sus obras. El concierto ha sido patrocinado por la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_