_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO DÍAZ-RUBIO | Catedrático de Oncología Médica

'El paciente tiene también derecho a no recibir información'

Oncólogos y periodistas se reunieron hace unos días en San Sebastián en los primeros Encuentros Oncología y Comunicación, con el objeto de mejorar el tratamiento informativo del cáncer. Entre los participantes estaba Eduardo Díaz-Rubio (Cádiz, 1946), catedrático de Oncología Médica y jefe del servicio del mismo nombre del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Pregunta. ¿Qué conclusiones han sacado?

Respuesta. La conclusión más importante es que es necesario que la sociedad esté informada. Es clave y es un derecho. Elevar el nivel de conocimiento favorecerá los tratamientos que vayamos a utilizar.

P. ¿Qué pasos hay que dar para mejorar la información?

R. Tiene que haber una confianza entre los medios de comunicación y los oncólogos, de forma que cuando un periodista tenga una información sobre una nueva terapia o cualquier aspecto relacionado con el cáncer acceda con facilidad a un oncólogo para contrastarla y situarla en el contexto adecuado, a fin de no crear alarmas y que esa información sea lo más rigurosa posible.

P. ¿Tienen miedo los oncólogos a tratar con los medios de comunicación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, hay miedo. El médico siempre ha tenido pavor a la prensa, siempre ha tenido miedo a que se pudieran tergiversar sus palabras o a que fueran sacadas de contexto. Y en el caso del cáncer, más. El oncólogo tiene miedo a dos cosas: a generar situaciones de inquietud entre los lectores o los oyentes y a los comentarios de sus propios compañeros. En la medida en que estamos cada vez más interrelacionados con el mundo de la información, vamos siendo más aperturistas, pero ha habido, y hay, un cierto recelo.

P. ¿Los oncólogos han de hacer, pues, un esfuerzo de comunicación?

R. Tenemos la obligación, a mi modo de ver ética, de estar disponibles para que los medios de comunicación puedan contrastar las noticias.

P. Y los medios de comunicación ¿qué deben corregir?

R. Se ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía hay trabajo por hacer. El mundo de la televisión es el que más nos preocupa, porque prima mucho el titular y hay poco tiempo para dar la noticia. Además, hay que acompañarla de imágenes. En este sentido, pedimos que se utilicen imágenes relacionadas con el hecho y no imágenes de archivo, como suele ocurrir, pues éstas pueden confundir a la persona que las ve.

P. ¿El oncólogo tiene que facilitar toda la información al paciente?

R. Los oncólogos llevamos muchos años dándole vueltas a eso. Hay que tener cuidado. ¿Quién pone el límite? El paciente es dueño de sí mismo y es él el que ha de decidir, teniendo lo que nosotros llamamos información adecuada. Es decir, adecuada a cada persona y facilitada en el tiempo. Pero el paciente tiene derecho también a no recibir información si no quiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_