_
_
_
_

Suspendido el juicio contra el joven acusado de amenazar a cargos del PP de Ripoll

El Juzgado de lo Penal número 3 de Girona se vio obligado ayer a suspender el juicio contra Toti Juanola, acusado por el fiscal de realizar pintadas amenazadoras contra tres cargos del Partido Popular de Ripoll durante el año 1998, debido a que dos de los políticos amenazados y algunos testigos no se presentaron porque no habían recibido las citaciones judiciales.

Juanola, vecino del municipio de Sant Joan les Fonts (Garrotxa) y miembro del grupo independentista Maulets, recibió el apoyo de unas 500 personas que organizaron un acto de solidaridad ante la entrada de los juzgados.

El acusado, que se enfrenta a una solicitud fiscal de cinco años y nueve meses de cárcel, reiteró ayer su inocencia y aseguró que siempre ha defendido sus ideales políticos con métodos pacíficos. Juanola se declaró indignado por la suspensión del juicio y la atribuyó a 'motivaciones políticas que buscan mantener la presión judicial contra el independentismo catalán'.

Concentración de apoyo

La concentración ante los juzgados contó con la presencia del actor de la serie de televisión Plats bruts Joel Joan; el ex cantante de Brahms, Titot; el ex coordinador del sindicato Unió de Pagesos (UP), Pep Riera, y el diputado de IC Verds Joan Boada. Una cincuentena de cargos políticos de las comarcas de Girona, entre los que se encuentra el alcalde de Olot, el socialista Lluís Sacrest, han firmado un manifiesto de apoyo a Juanola. El juicio se celebrará el 20 de mayo.

Toti Juanola ya fue multado hace tres años por unas pintadas contra la Guardia Civil. Las pintadas, que ahora el fiscal, basándose en un informe de los Mossos d'Esquadra, atribuye a Toti Juanola, desencadenaron la dimisión del concejal del PP Manuel Belda. La acusación también le atribuye amenazas contra su sustituto, Pere Flores, y otro cargo del PP, Irene Payet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las pintadas callejeras que la fiscalía atribuye a Toti Juanola se equiparaba el PP con el nazismo y se amenazaba de muerte a los ediles de este partido poniendo sus nombres en el centro de dianas o, directamente, con inscripciones que rezaban: 'Belda, pronto morirás'.

Los Mossos d'Esquadra acusan a Juanola basándose en un informe grafológico que compara fotografías de las pintadas callejeras con la letra de textos escritos por el militante independentista. La defensa tenía previsto ayer presentar un informe grafológico alternativo realizado por una calígrafa de la Universidad de Girona que rechaza el del fiscal y defiende que es totalmente imposible atribuir las pintadas al acusado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_