El primer ministro del Ulster dimitirá si Blair no echa al Sinn Fein del Gobierno
Londres no descarta la suspensión temporal de la autonomía norirlandesa
El unionista David Trimble, primer ministro del Gobierno del Ulster, lanzó ayer un ultimátum al primer ministro británico, Tony Blair, al que exigió la expulsión del Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- del Ejecutivo autónomo antes del próximo martes. Si Blair no atiende la petición, serán los unionistas los que lo abandonarán. 'No nos quedará más alternativa que dimitir nosotros', advirtió Trimble a Blair en la reunión que mantuvieron en Londres. La salida de Trimble y de sus tres ministros supondría el colapso del Gobierno del Ulster y podría desembocar en la suspensión de la autonomía por un periodo indefinido.
Trimble considera inaceptable que el Sinn Fein siga en el Ejecutivo tras conocerse la supuesta actividad de espionaje del IRA dentro del Gobierno británico. El pasado viernes, tras un registro en las oficinas del Sinn Fein en el Parlamento norirlandés, la policía se incautó de diversos documentos, entre ellos la transcripción de entrevistas de Blair y el presidente estadounidense, George Bush, supuestamente obtenidos por el IRA. En el registro fueron detenidos el administrador del Sinn Fein, Denis Donaldson, en el Parlamento. Estas revelaciones han sumido el proceso de paz de Irlanda del Norte en su crisis más grave desde los acuerdos de Semana Santa de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.