_
_
_
_
_

La Comunidad investiga si dos niños fueron violados en una casa para mujeres maltratadas

F. Javier Barroso

La Dirección General de la Mujer, dependiente de la Consejería de Trabajo, ha abierto una investigación para determinar si una niña de siete años y otro niño de tres años y medio han sufrido agresiones sexuales en un centro de acogida para mujeres maltratadas de la capital. Las sospechas se centran en otros dos menores, de 9 y 12 años, que residen en la misma institución. Las madres de los pequeños supuestamente violados, que denunciaron el caso ante el Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía, han abandonado el centro con sus hijos.

Los dos menores supuestamente agredidos fueron atendidos en las urgencias del hospital Clínico el pasado 2 de octubre. Los facultativos apreciaron en la niña, según la denuncia, dos lesiones en la zona vaginal, mientras que el pequeño presentaba un eritema con fístula (enrojecimiento congestivo de la piel por una dilatación del capilar en la zona perianal). En ambos casos, los médicos concluyeron que había 'sospechas de abusos sexuales'. En la denuncia que presentó una de las madres en el Grume consta que el niño dice que la 'pupita' se la han causado 'los niños mayores', en referencia a la supuesta participación de los menores de 9 y 12 años. Ambas madres se marcharon de la casa de acogida tras recoger sus efectos personales. La progenitora de la pequeña, de 35 años, vive desde entonces con su padre, mientras que la otra mujer, de 23 años, se encuentra en otra casa de acogida.

Primer caso en la región

La directora general de la Mujer, Asunción Miura, explicó a EL PAÍS que el equipo director del centro y los psicólogos se reunieron con las madres para investigar lo que había pasado. De hecho, son estos trabajadores los encargados de aclarar lo sucedido. 'Es la primera vez que ocurre algo así en una casa de acogida de la Comunidad de Madrid. Es una situación muy infrecuente, que además resulta muy dolorosa y terrible, si se confirma', según el consejero de Trabajo, Luis Peral. 'Espero que las mujeres que estén pensando en tomar una decisión drástica, como es abandonar su hogar por sufrir malos tratos, no se dejen influir por este caso, que es aislado', concluyó.

El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, anunció ayer que tiene previsto abrir una investigación sobre los hechos para saber si está informada la Fiscalía de Menores y si ha funcionado el protocolo de supuestos abusos sexuales en los hospitales donde hayan sido atendidos los pequeños. Hasta ayer por la tarde, la oficina del Defensor no había recibido ninguna información al respecto. Núñez Morgades comentó: 'Si se confirmara esta situación, al margen de las responsabilidades que pudieran derivarse, estos menores serían, además de agresores, víctimas también del maltrato que han sufrido sus madres y que ha podido influir de manera directa en su comportamiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_