_
_
_
_
_

Benedetti teme que se llegue a un 'suicidio de la humanidad'

El célebre escritor presentó 'Insomnio y duermevelas' en la Universidad de Alicante

El escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los literatos vivos más ilustres del siglo XXI, confesó ayer en Alicante que, a sus 82 años, su gran obsesión es la 'muerte' de la población mundial a causa de la globalización. 'Si seguimos así va a haber un suicidio de la humanidad', declaró. El célebre poeta y ensayista escogió la Universidad de Alicante para presentar su último trabajo Insomnio y duermevelas, reflejo de su actual estado de ánimo.

Menos atento a la temática social que en sus trabajos de los últimos cuatro años, el existencialismo ha pasado a dominar la obra del escritor Mario Benedetti, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en 1997. El literato uruguayo, muy vinculado al campus alicantino desde hace 14 años, regresó ayer de nuevo a la capital para inaugurar el curso universitario y presentar su reciente creación, Insomnio y duermevelas, editada por Visor.

A sus recién cumplidos 82 años, Benedetti declaró estar ahora 'mucho más preocupado' por los temas existenciales, porque, según dijo, el fin lo siente mucho más cerca. La vida y la muerte centran la temática de este trabajo, donde los dos relatos, Insomnios y Túneles de duermevelas, acompañan a una serie de poesías. 'Mucho más que mi propia muerte, lo que ahora más preocupa es la de la humanidad'. Benedetti atribuyó a la globalización la causa de un posible 'suicidio' de la población mundial.

Su trabajo no está exento de alusiones a la cercana actualidad, como los atentados del 11 de septiembre y sus consecuencias. El ensayista y poeta, referente de la literatura latinoamericana de este siglo, aprovechó la ocasión para adelantar su próximo libro, esta vez de cuentos, bajo el título de La tristeza y otras alegrías. La obra saldrá al mercado en mayo de 2003. En buen estado de salud, el escritor aseguró que seguirá escribiendo mientras pueda.

Benedetti afirmó categóricamente que la literatura castellana 'no ha venido a menos', aunque sí reconoció que la poesía ha perdido adeptos. Hizo una defensa a ultranza de este género. 'En la obra poética está el alma y el espíritu del escritor, y esto es algo que puede influenciar sobre los demás'.

En relación a la realidad internacional, Mario Benedetti expresó su satisfacción por el triunfo electoral de Luiz Iácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. 'Este triunfo es muy bueno para América Latina' ya que, continuó, 'es la primera fuerza progresista que llega al Gobierno a través de elecciones'. En este sentido, confió en que el triunfo de Lula influya en Argentina y en su país natal. Pero la amenaza de guerra de George W. Bush sobre Irak es, a su juicio, el asunto de mayor envergadura. Este conflicto puede derivar en una guerra mundial, porque los países islámicos se pondrán del lado de Sadan Husein, afirmó el escritor. Al respecto, Benedetti lamentó el apoyo español a la invasión norteamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto de inauguración del curso académico, el escritor leyó algunos de sus poemas, amenizados por la música de Daniel Viglietti. Ambos ofrecerán mañana, en el cine La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig, un recital a dos voces. La entrada será libre, limitada al aforo del local.

Mario Benedetti es autor del libro Canciones del más acá, que aglutina piezas que han sido interpretadas por más de 40 cantantes; entre ellos, Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Rosa León y Pablo Milanés. Pero su obra insigna es La tregua, con 130 ediciones y 20 traducciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_