La Guardia Urbana tendrá más competencias de policía judicial
La Guardia Urbana de Barcelona será más policía judicial que hasta ahora, según el acuerdo al que llegaron ayer en Madrid el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Lo que se debe determinar es la forma, con la creación de una o dos comisarías mixtas -de Guardia Urbana y policía- o por delegación de competencias concretas, como por ejemplo en los delitos más frecuentes: robos con fuerza, tirones y hurtos. En palabras del alcalde, 'en próximas fechas' se firmará un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local intensifique su labor.
Clos también trató sobre el Plan de Seguridad para 2004 -por la celebración del Fòrum- y acerca de los aspectos de la Carta municipal relacionados con la seguridad. Clos y el ministro también abordaron las reformas legales para poner en práctica los juicios inmediatos para los delitos más frecuentes.
Respecto al convenio con la Policía Local, Clos recordó que ya se firmó un convenio marco y que ahora se creará un grupo de trabajo para mejorar la eficacia en la coordinación entre la actuación municipal y la del Cuerpo Nacional de Policía. El alcalde se remitió a los buenos resultados que esa actuación dio en los meses de verano, en los que bajó el número de delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.