IU lleva ante la Fiscalía Anticorrupción los supuestos cobros a favor del PP en Torremolinos
El alcalde dice que, si el ex edil recaudó dinero de empresas, 'al partido no se lo ha dado'
El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ya tiene sobre su mesa las acusaciones de un antiguo edil del PP de Torremolinos sobre la supuesta financiación ilegal de su partido a través de una empresa municipal y de presuntas irregularidades contables en esa sociedad. IU denunció ayer las imputaciones ante esa Fiscalía para que determine si los hechos son constitutivos de delito. El PSOE presentará hoy una demanda similar en Málaga y pedirá al Tribunal de Cuentas que audite la gestión del Ayuntamiento desde la llegada del PP a la alcaldía, en 1995.
IU cree que las acusaciones del ex edil popular José Ávila 'describen la comisión de varios delitos', tanto por parte del antiguo concejal como de otros miembros del PP. Por ello, ha pedido a Jiménez Villarejo que determine si en esas conductas aprecia cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documento público, prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, delito societario o contra la hacienda pública.
Ávila sostuvo la semana pasada que había recaudado dinero de empresas que trabajaban con Samset -una sociedad municipal de Torremolinos dedicada a obras y servicios- para destinarlas a su partido. Dijo además que hizo esos cobros por orden del alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes (PP), y que entregaba los fondos a dos responsables políticos que no identificó. También afirmó que había un doble inventario entre el Ayuntamiento y Samset y que el cierre de cuentas en la empresa municipal era falso.
Izquierda Unida respaldó su denuncia ante la fiscalía con el vídeo de las declaraciones de Ávila a una televisión local y las fotocopias de los periódicos que se hicieron eco de sus imputaciones. La formación cumplió así la advertencia que había hecho el viernes pasado de que acudiría al ministerio público si el alcalde no convocaba en los dos primeros días de esta semana un pleno para aclarar las acusaciones de su antiguo compañero de filas.
IU también adjuntó a la denuncia diversos escritos remitidos en los últimos años a Fernández Montes en los que solicitaba información sobre las cuentas de Samset. En el escrito de la demanda, se apunta que en algunos casos simplemente se negó el acceso a esos datos y que en otros la respuesta se llegó a dilatar hasta dos años, 'lo que nos ha impedido contar con la información necesaria que corroborara nuestras sospechas de actuaciones irregulares en la gestión de dicha empresa, que ahora las declaraciones del ex concejal vienen a acrecentar'.
La denuncia ante la fiscalía fue presentada por el diputado José Luis Centella; el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos, Félix Martín; y el candidato a la alcaldía por esa formación, José Luis González. 'Cada vez que hemos exigido papeles, se nos ha acusado de querer la ruina de Torremolinos. El incumplimiento sistemático de algunas leyes, la negación de datos a la oposición, la opacidad en la gestión del PP tiene que responder al afán de ocultar cosas', apuntó Martín.
Hoy, el PSOE presentará una demanda similar ante la Fiscalía de Málaga y pedirá al Tribunal de Cuentas que audite la contabilidad del Ayuntamiento y de todas las empresas municipales desde que el PP llegó a la alcaldía, en 1995. Además, los socialistas solicitarán a la Agencia Tributaria que investigue si se cometieron irregularidades contables en Samset, empresa que el año pasado ya fue sancionada con una multa de 102.000 euros por no tributar el IVA.
El alcalde, Pedro Fernández Montes, reiteró que 'lo antes posible' presentará una demanda contra Ávila por sus acusaciones. Y añadió: 'Si este señor ha cogido dinero en nombre del Partido Popular, al PP no lo ha dado. Que diga a quién, cómo y cuándo [ha cobrado]. El PP pedirá disculpas a las personas supuestamente timadas'. El primer edil hizo hincapié en que Ávila 'no ha aportado ninguna prueba' de sus imputaciones y que en su denuncia pública se ha 'autoinculpado'.
Aunque la semana pasada PSOE e IU reclamaron un pleno extraordinario para aclarar las acusaciones, el alcalde no estimó esa petición. Sin embargo, ayer sostuvo que en el pleno ordinario de mañana, la oposición podrá hacer las preguntas que estime convenientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.