De la Torre rechaza enchufismo, pero lanza sospechas de otras instituciones

La cuñada del edil de Empleo hizo prácticas en este departamento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha hecho oídos sordos a la petición unánime de la oposición de que cese a su concejal de Empleo por contratar a tres familiares de cargos del partido, entre ellos su propia cuñada. Pero De la Torre no sólo está convencido de que en su Ayuntamiento está libre de culpa, va más allá y sospecha que el enchufismo se practica en aquellos gobernados por otros partidos.

El primer edil fue contundente en la defensa de la limpieza del proceso de contratación en el Instituto Municipal de Empleo: 'No solamente las cosas se hacen bien en el Ayuntamiento, sino que se hacen de tal forma que, además se hacerse bien, parece que se hacen muy bien, y eso es una norma de la que nos sentimos muy orgullosos'.

Una de las tres personas contratadas por el IME que tiene vinculación directa con dirigentes del PP, la cuñada del concejal de Empleo, realizó prácticas para el puesto que fue seleccionada en la propia área de José Luis Ramos, merced a un convenio firmado entre el organismo municipal y el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Axarquía. Fuentes de este centro reconocieron que de los 45 alumnos que han realizado este curso de agente de desarrollo local en los tres años en los que se ha impartido, sólo la familiar del concejal pidió hacer las prácticas en el Ayuntamiento de Málaga, en concreto en el área de la que es responsable su cuñado. La experiencia laboral y profesional en esta área era uno de las cualidades que se valoraban en la oferta de plazas.

De la Torre dijo ayer desconocer esta última circunstancia y se limitó a indicar: 'José Luis Ramos dice que todo se ha hecho con rigor y seriedad y yo me lo creo'. En esta línea, y en hasta dos ocasiones, solicitó que se compararán los mecanismos de contratación en el Ayuntamiento de Málaga con los de 'otros ayuntamientos de la provincia en estos momentos y con el propio consistorio de la capital en etapas pasadas'.

En términos similares, se expresó ayer el portavoz municipal del PP, Javier Berlanga: 'Éticamente cada uno puede pensar lo que quiera, pero que los partidos que piden dimisiones miren en las instituciones donde gobiernan', en clara alusión a la Diputación Provincial de Málaga.

A pesar de que públicamente el equipo de gobierno del PP ha salido en defensa de la actuación del concejal de Empleo, internamente hay preocupación por el calado del asunto, ya que además de su cuñada entre las beneficiadas por este contrato subvencionado por el Inem figura la novia de Juan Manuel Moreno Bonilla, miembro de la dirección nacional del PP y actualmente diputado por Cantabria, así como la hija de una coordinadora sectorial de la dirección provincial del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU solicitó ayer por escrito una convocatoria urgente del Consejo Rector del Instituto Municipal de Empleo para investigar las contrataciones. Rafael Rodríguez, portavoz de la federación de izquierdas, advirtió que junto a un problema de legalidad, sobre el asunto subyace 'un problema ético' que exige la dimisión inmediata de Ramos para que este órgano municipal 'no siga perdiendo más credibilidad'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS