_
_
_
_

Noa empieza una gira por España para presentar su nuevo disco 'Now'

A sus 33 años, la israelí Achinoam Niní -Noa para el mundo de la música- se retrata como una mujer esperanzada y bondadosa en Now, su cuarta entrega discográfica para el mercado internacional. El nacimiento de su primer hijo, Ayehli ('mi otra ala', en lengua cherokee), impregna de baladas y buenos sentimientos este trabajo, en el que destacan un dúo con Lokua Kanza (Hawk and sparrow), un homenaje a John Lennon (We) y las lecturas de dos temas muy populares, Eye in the sky (Alan Parsons) y un We can work it out de The Beatles compartido, significativamente, con la vocalista palestina Mira Awad. Noa presenta los contenidos de este álbum en Murcia (esta noche), Zaragoza (día 10), Barcelona (11) y A Coruña (12).

Esta cantante y compositora de origen yemení se define como una persona 'abierta, curiosa y en permanente desarrollo como ser humano'. En 1995 estuvo cantando ante Isaac Rabin pocos minutos antes de que el primer ministro de su país cayera abatido por las balas del fanatismo. Ahora, la maternidad ha acrecentado en ella 'los sentimientos de compasión y amor' como máximas vitales. 'Siempre he creído en que la paz y la concordia son posibles entre israelíes y palestinos. Nosotros, como en la canción de The Beatles, podemos solucionarlo. Tengo muy claro que no quiero morir por ninguna patria ni por ninguna idea fanática. El único motivo para dar mi vida es mi propio hijo', proclama.

Emociones y arreglos

El guitarrista Gil Dor, estrecho colaborador en los discos Noa, Calling y Blue touches blue, ha rubricado para Now una producción contenida, abundante en primeras tomas y salpicada de texturas electrónicas muy livianas. 'Las emociones deben condicionar los arreglos', argumenta Noa. 'No es cuestión de grabar una sección de cuerdas sólo porque quede bien. El tratamiento sonoro debe amoldarse al mensaje, a lo que se quiere transmitir y, en este caso, se imponía una cierta desnudez'.

Noa se confiesa admiradora de Joni Mitchell, James Taylor, Paul Simon o Leonard Cohen. 'En la actualidad trabajan algunas buenas autoras, como Tori Amos, Shawn Colvin, Cassandra Wilson o la caboverdiana Sara Tavares, pero no se puede comparar este panorama con el de hace 20 o 30 años', recalca. ¿Por qué? 'Porque la industria ha dejado de pensar en música y ahora le interesa un producto. Hoy, para vender no pretenden que escribas buenas canciones, sino que te quites la ropa y enseñes el ombligo'.

Y la crítica llega aún más allá. 'Hay grandes artistas a los que no han dejado crecer, desarrollarse, llegar a un cuarto o un quinto disco. Si The Beatles hubieran surgido ahora, les habrían dicho 'Hombre, Love me do tampoco es una cosa tan deslumbrante', y nos habríamos quedado sin Revolver y sin Sgt. Pepper's. El futuro de la música está marcado por la manipulación del público y se me antoja muy desesperanzador'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_