El marcaje implacable del PP y del PSOE a la delegación vasca
El presidente del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, reivindicó abiertamente haber intervenido 'ante las personas relevantes que tenían previsto encontrarse con la delegación' para evitarlo. Interpretó el desplazamiento como 'un viaje de placer del Pacto de Lizarra' y dijo que carecía de sentido 'en el nuevo contexto' de la propuesta de Ibarretxe.
Rosa Díez, sin embargo, restringió el problema a la presencia de Batasuna. El presidente de la comisión, Xabier Ormaetxea, pidió a la socialista que reconociese que nadie puede impedir que Batasuna participe en los viajes institucionales. '¿Qué podemos hacer?', se preguntaba. 'Disolver el grupo', respondió la eurodiputada.
Incluso en ese caso, con los diputados de Batasuna en el grupo mixto, su presencia en una misión parlamentaria sólo depende de su voluntad. Únicamente se les puede eludir si la representación es siempre la Mesa de la Cámara, de la que los grupos pactaron su exclusión. '¿Qué harán el Partido Popular y el PSOE en lo sucesivo con viajes del Parlamento Europeo a los que asista Koldo Gorostiaga?', reta Ormaetxea.
Del programa institucional, sólo se consumó el encuentro con una comisión del Parlamento de Flandes. La única otra cita fue con un profesor de Ciencia Política en la Universidad de Lovaina, Christian Franck, del que el parlamentario vasco Uribe-Etxeberria fue alumno. Sus respuestas a las preguntas sobre las posibilidades de presencia de Euskadi en las instituciones europeas fueron todas negativas y 'decepcionantes', en observación suya, para los componentes de la delegación vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.