_
_
_
_
Laboral | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cotización a varios regímenes

La existencia de distintos regímenes en la estructura de la Seguridad Social origina multiplicidad de problemas cuando los trabajadores a lo largo de su vida laboral se ven obligados a cotizar a varios de ellos.

La creación de tales regímenes obedece a las dificultades que plantea aplicar las normas generales a determinadas actividades profesionales cuya naturaleza y estructura es muy diferente a la prevista con carácter general para todos los trabajadores por cuenta ajena. Son sectores como el agrario o el trabajo por cuenta propia, entre otros. Existe, sin embargo, una gran polémica entre los autores sobre la necesidad de mantener esta 'separación' y de hecho existe una tendencia hacia la unificación y establecimiento de unas mismas normas y criterios entre todos los regímenes.

Con carácter general, todo trabajador que realiza dos o más actividades incluidas en distintos Regímenes de la Seguridad Social esta obligado a solicitar tantas altas como sean los regímenes en los que se encuentra comprendido. Es decir, aunque el trabajador esté cotizando al Régimen General, si inicia una actividad por cuenta propia deberá darse de alta en el Régimen de Autónomos si cumple los requisitos para estar incluido en el campo de aplicación de este último. Son los supuestos que se denominan de pluriactividad.

Las cotizaciones efectuadas a varios regímenes van a totalizarse a efectos del reconocimiento de las prestaciones y el cálculo de las mismas. La pensión será reconocida en el régimen en el que se hayan efectuado las últimas cotizaciones, con aplicación de sus propias normas, pero siempre que en dicho régimen se reúnan las condiciones para causar la prestación. Si no es así, será competente el régimen en el que se tengan acreditadas mayor número de cotizaciones. Pero siempre que no sean simultáneas.

En el supuesto de superponerse cotizaciones a distintos regímenes se excluye la posibilidad de acumular dichas cotizaciones. Esto es, durante el periodo superpuesto solamente se computarán las cotizaciones efectuadas a uno de los regímenes dando lugar a una sola pensión, salvo si en dicho periodo en el que existe cotización simultanea a varios regímenes se cubre el periodo mínimo para causar derecho a la prestación (15 años, como regla general). En este caso, sí se va a generar una duplicidad protectora, es decir, dos pensiones, una por cada régimen cotizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_