_
_
_
_
_

Doce personas han muerto entre 1990 y 2000 como consecuencia de los diversos desastres naturales

Los desastres naturales, básicamente las inundaciones y los temporales marítimos, han causado 12 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana entre los años 1990 y 2000, cifra que en el conjunto del Estado se elevó a 1.046. Los datos están recogidos en un libro sobre riesgos naturales, obra de Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y Francisco Ayala-Carcedo, del Instituto Geológico y Minero de Madrid. Los autores de la publicación, que saldrá a la venta el día 9 con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, advierten de los efectos del cambio climático y consideran necesaria una ordenación del territorio apoyada en los mapas de riesgo de las conclusiones de la comisión para Catástrofes Naturales del Senado.

De acuerdo a los datos estadísticos recogidos en la publicación, los temporales causaron la mayoría de las muertes en esa década, en concreto 511 muertes. La segunda causa fue las inundaciones, con un total de 207 fallecimientos. En cuanto a la distribución geográfica de los desastres, la autonomía más golpeada fue Aragón, con 112 fallecimientos. La Comunidad Valenciana, con las mentadas 12 muertes, ocupa el lugar número 13 de esa lista. Los expertos estiman que las pérdidas materiales asciende a 460 millones de euros, o sea, el 0,14% del PIB español.

Los investigadores constatan, además, que en el apartado de las inundaciones la tendencia en los últimos 50 años es que el 95% de las víctimas se han registrado lejos de los ríos grandes y medios y, en cambio, se han concentrado en los arroyos y torrentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_