Tú a Palma, yo a Chicago
A la sombra del mercado electrónico de vuelos de última hora ha surgido un nuevo tipo de turista que decide el destino de su viaje en función de las tarifas en oferta que existen en ese momento. Según los responsables del portal especializado Lastminute.com, hay dos modelos de viajeros que emplean esta estrategia. El primero responde al perfil time poor, cash rich (pobre en tiempo, rico en dinero): profesional urbano de clase media-alta, entre 25 y 40 años, con poco tiempo libre e ingresos altos, que suele viajar a menudo 'para desconectar'; casi en el extremo opuesto, jóvenes y estudiantes con pocos recursos en busca del chollo.
¿Adónde se puede viajar con 300 euros en el bolsillo? A Estados Unidos, por ejemplo; a Suramérica; o a Palma de Mallorca, si se quiere un vuelo sin restricciones. Una referencia para los cazadores de gangas es la web de Iberia. Los jueves, esta aerolínea saca a la venta, en su apartado Entrando en pista, billetes con descuento para volar a varios de sus destinos en horarios y fechas concretos. Por ejemplo, para salir el 10 de octubre y regresar cinco días después, Madrid-Chicago, ida y vuelta, por 280 euros, menos de lo que cuesta un billete a Palma de Mallorca en clase turista estándar sin restricciones: 291,15 euros; mientras que con la tarifa estándar y a Chicago, el viaje sale por 2.112,52 euros. Algunas de estas promociones duran tan poco que hay que decidir el viaje de un día para otro: la semana pasada, Air Europa ofrecía vuelos a varias ciudades del Caribe y Suramérica desde 149 euros, ida y vuelta, pero había que hacer la reserva el 26 y 27 de septiembre, 24 horas después de su anuncio.
Aunque no tiene en cuenta las ofertas puntuales y de última hora, la sección Dream maps del portal Travelocity (www.travelociti.com) es muy útil para calcular hasta dónde se puede llegar con un determinado presupuesto, basándose en las tarifas más económicas publicadas por las compañías; basta introducir la ciudad de partida y el importe máximo que se puede pagar, y el programa muestra un mapa con los lugares y vuelos disponibles para esa suma. Se puede hacer la reserva on line y pagar y recoger el billete en alguna de las agencias asociadas a Travelocity que existen en España (se indican las más próximas al domicilio). Así, desde Madrid y con un gasto máximo de 300 euros, ida y vuelta, aparecen como posibles destinos en Europa, Amsterdam (97 euros con Trasavia), Londres (119 euros con British), Múnich (136 euros con Air Berlin), París (163 euros con Aerolíneas), Venecia (147 euros con Iberia) y Milán (197 dólares euros con Alitalia). No incluye, sin embargo, ofertas especiales, como la que tiene Iberia para volar a Niza por 87 euros, que, en cambio, sí que aparece en su buscador por destinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.