_
_
_
_

López se enfrentó a Mayor en la reunión del Pacto para defender la autonomía del PSE

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor, y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Patxi López, sostuvieron -el jueves por la noche durante la reunión del Pacto Antiterrorista- una polémica sobre el papel de sus respectivos partidos ante la deriva soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Mayor defendió la reedición de la alternativa conjunta de los partidos constitucionalistas, el PP y PSE, frente al soberanismo del Gobierno vasco, pero López insistió en salvaguardar la autonomía de ambos partidos, tras admitir la coincidencia de socialistas y populares en el diagnóstico sobre la situación creada en Euskadi tras la proclama de Ibarretxe en la Cámara vasca el viernes de la pasada semana.

López defendió la conveniencia de que cada partido, con la excepción de la lucha antiterrorista, mantenga sus señas de identidad nítidas y su mensaje a su respectivo electorado en todas las materias de la política vasca, incluida la defensa de la autonomía. El líder del PSE rechazó el 'frentismo' y consideró 'más eficaz' que cada partido haga su propia aportación en la defensa del Estatuto y el rechazo del soberanismo.

Coordinación

Esta decisión no impide, según manifestaron fuentes asistentes a la reunión, que exista algún tipo de coordinación entre ambas formaciones ante la materialización de los desafíos de Ibarretxe. Lo mismo sucederá entre el Gobierno y el PSOE en el ámbito nacional. 'No hace falta que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista para responder a las actuaciones concretas que ha anunciado Ibarretxe', señaló ayer un miembro del Gobierno que asistió a la última reunión.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se comprometió ante el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantenerle informado de las respuestas que el Ejecutivo pueda dar a las iniciativas soberanistas de Ibarretxe en la medida que afecten a la política de Estado. Pero tanto el Gobierno como el PSOE mantendrán su propio discurso.

Esta política ya la vienen desarrollando ambos partidos. El pasado viernes, Rajoy informó a la dirección del PSOE sobre el contenido de su réplica, tras el Consejo de Ministros, a la proclama soberanista de Ibarretxe. Asimismo, el PP y el PSOE mantienen tácticas distintas en la política vasca. Los populares son contrarios a asistir a la ronda de partidos que ha anunciado Ibarretxe así como a la Mesa de Arkaute para la seguridad de los concejales. Los socialistas optan por lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión del Pacto Antiterrorista, el Ejecutivo y ambos partidos se comprometieron a respetar las decisiones de cada uno y a no polemizar sobre ellas. Ayer, Rajoy consagró este acuerdo al señalar que existe entre el Gobierno, PP y PSOE una 'coincidencia en lo fundamental', que es 'en el diagnóstico del riesgo de la deriva soberanista de Ibarretxe y en la defensa alternativa del Estatuto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_