_
_
_
_

Escola denuncia la poca capacitación en valenciano del profesorado

La Federació Escola Valenciana y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonçal Anaya denunciaron ayer de nuevo numerosas incidencias en el inicio de curso en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana, en especial los referentes a la capacitación del profesorado. 'Los centros docentes de nuestro país continúan teniendo problemas con el profesorado que llega sin tener ninguna competencia lingüística, ni requisito lingüístico o la capacitación del valenciano en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria', denunciaban ayer estas organizaciones en un comunicado.

Según estas organizaciones, en los centros de Infantil y Primaria el área más afectada por esta falta de exigencia por parte de la Consejería de Educación es la de los especialistas LOGSE: inglés, educación física y música, áreas que en su diseño particular de programa los centros pueden haber decidido que sean en valenciano y que, además, cuentan con el visto bueno de la inspección y de la consejería. Tampoco se les demanda a los especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje (psicólogos, logopedas y psicopedagogos), señalan en el comunicado, que añade que también hay otros docentes que no tienen competencia lingüística y, por tanto, no utilizan el valenciano.

'Mala fe' administrativa

Por lo que respecta a los centros rurales agrupados, que en su mayor parte están situados en poblaciones valencianohablantes, Escola Valenciana señala que 'continúan siendo un claro ejemplo de esta dejadez y mala fe de la Administración'. Y añaden que en los centros rurales agrupados situados en zonas castellanohablantes 'están quitando los especialistas de valenciano', de manera que 'la presencia de la lengua se ve reducida' en zonas en las que ya se vive 'con demasiada normalidad la ausencia del valenciano, lengua oficial, propia e histórica'. Mientras tanto, añaden, los centros de este tipo ubicados en poblaciones valencianohablantes están sufriendo la llegada de profesorado que no tiene la capacitación lingüística'.

Mientras tanto, según Escola Valenciana, los problemas que han encontrado en los centros de Secundaria son que los programas de enseñanza en valenciano, en los centros que disponen de un solo grupo, no tienen continuidad cuando los alumnos pasan de la ESO a Bachillerato, lo que impide la normalización del aprendizaje en valenciano. Además, el comunicado denuncia que esta supresión de la continuidad de las líneas en valenciano es anunciada por la Administración casi siempre a finales de curso, 'creando de esta manera el caos, la incertidumbre y la doble intención', para que los padres 'decidan matricular finalmente a sus hijos en castellano'.

Escola Valenciana denuncia que la calidad de la enseñanza disminuye porque no se exige a los docentes el necesario requisito lingüístico, ni se delimita el perfil lingüístico de los puestos de trabajo en la adjudicación de las plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_