_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao permite a Zabalgarbi construir una red de agua potable en suelo de especial protección

El proyecto de la incineradora de basuras en Bilbao ha sido cuestionado de nuevo por IU, partido que tiene presentadas tres denuncias en los tribunales contra la planta. Esta vez se trata de la acometida de agua potable que quiere instalar la promotora Zabalgarbi que atraviesa suelos clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como 'no urbanizables de especial protección'. Esta calificación no permite el uso de abastecimiento de agua, por lo que IU afirma que la conducción de agua, que además no tiene licencia, es ilegal. El Ayuntamiento de Bilbao niega irregularidades porque la acometida va por el subsuelo, con lo que no vulneraría el plan urbanístico. La formación de izquierdas ha replicado que tanto el PGOU como la ley del Suelo y el Tribunal Superior han afirmado que 'el subsuelo está sometido a la regulación o prohibición de los usos, igual que el suelo'.

La concejal de IU, Julia Madrazo, recordó que presentó el 6 de septiembre una denuncia urbanística al consistorio 'y por casualidad, porque no nos han contestado', ha accedido a un informe de legalidad elaborado por el Ayuntamiento. En él, 'no contestan si tiene licencia', añade Madrazo, y se reconoce que la acometida, de casi dos kilómetros, atraviesa suelos de especial protección. Pero estima que es legal porque el PGOU 'no toma en consideración como uso ni como edificación la parte soterrada del sistema general de abastecimiento de agua', dice el informe.

IU calificó ayer de 'memez' que el plan urbanístico no afecte al subsuelo. 'Es como intentar hacer un garaje de una vivienda sin licencia', explicó. Añadió que los 150 litros por segundo que permitirá la acometida, de los que Zabalgarbi requiere una mínima parte, indican que detrás existe una operación urbanística.

Un portavoz del Ayuntamiento de Bilbao se remitió al informe de Urbanismo. Zabalgarbi aseguró que tiene 'todos los permisos' y que de la conducción de agua sólo necesita 1,1 litros por segundo para el consumo doméstico. Justificó los otros 140 litros porque se les 'obliga a tener 50 si hubiera sequía y otros 100 en caso de incendio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_