El PP 'tumba' las 35 mociones de la oposición en el pleno de impuestos
El gobierno municipal (PP) rechazó ayer en el pleno extraordinario que aprobó los impuestos municipales para 2003 las 35 propuestas que hizo la oposición (PSOE e IU). Además, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, presentó los impuestos para el año que viene. El edil trufó su discurso con los 'logros' del Ayuntamiento en lo referente a impuestos: la contención fiscal del IBI (sube un 3,5% para las viviendas con un valor castastral inferior a 120.202,42 euros) y la 'congelación' del impuesto de actividades económicas (IAE). El tercer impuesto municipal importante, el que han de pagar los dueños de vehículos de tracción mecánica (IVTM), subirá sólo el 2%, porcentaje previsto del Índice de Precios al Consumo (IPC).
En el pleno, los concejales discutieron también sobre si los ciudadanos pagan mucho o poco por su casa o por su coche. El concejal de IU Gerardo del Val pidió que los tributos, sobre todo el que grava las viviendas, sirvan para paliar las desigualdades y exigió la 'congelación' del IBI para las viviendas más humildes: las que tienen un valor catastral inferior a los 60.101,21 euros (10 millones de pesetas). Entre las 20 medidas que propuso, IU pidió subir el 100% el IBI a los propietarios de las viviendas vacías de Madrid para fomentar así el alquiler.
El futuro de la financiación
La concejal del PSOE Ruth Porta exigió que el gobierno municipal rebaje el tipo impositivo (actualmente es el 0,512%) en el IBI. Porta criticó también la falta de peso del equipo de gobierno para enterarse de lo que va a pasar en el futuro con la financiación de las haciendas locales y cómo se va a compensar la supresión, a partir de enero de 2003, del IAE para el 90% de las medianas y pequeñas empresas. Bujidos replicó que conoce 'todo lo que hay encima de la mesa' sobre el asunto. 'La desaparición del IAE no se compensará con una subida del IBI', aseguró.
Los ediles también debatieron por qué el Ayuntamiento ha puesto precio a la entrada del parque de El Capricho (Alameda de Osuna) durante los fines de semana, cuando siempre ha sido gratuito. Porta exigió que se limitase la entrada al parque, pero sin cobrar entrada. Del Val denunció que esta tasa 'abría un precedente peligrosísimo para el resto de parques de la capital'. 'Los vecinos han anunciado que se van a movilizar, porque no quieren pagar la entrada', añadió el edil. Bujidos contestó que el parque de El Capricho no está'para que los residentes vayan allí con la tortilla de patatas y que para preservarlo es bueno poner precio a la entrada los fines de semana.
Bujidos desestimó también la propuesta socialista para cobrar más dinero en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos vehículos que emitan más dióxido de carbono. 'Con el CO2 nos metemos en un jardín muy complicado, sobre todo porque no son las únicas emisiones contaminantes', señaló el edil de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.