El Festival Asia muestra en Barcelona la cultura oriental
Música tradicional y moderna, cine, teatro, cómic, juegos y gastronomía. Éstos son los ingredientes de la primera edición del Festival Asia, un escaparate multidisciplinar de la cultura oriental que, organizado por Casa Asia, se celebrará en Barcelona, en el recinto del teatro municipal Mercat de les Flors, del 11 al 13 de octubre próximos. El festival se inscribe en la programación cultural iniciada el pasado septiembre por Casa Asia, organismo estatal con sede en la capital catalana creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores como plataforma española de relación con Oriente.
El festival se presenta como una muestra de las tendencias culturales del continente asiático, que a partir del próximo año ampliará su oferta a otros espacios de la ciudad de Barcelona. 'Esta es una edición de presentación', explicó ayer Juanjo Arzubialde, productor del festival. 'La del próximo año queremos que sea la edición de la consolidación, y 2004, coincidiendo con el Fórum de les Cultures, al que hemos sido llamados a colaborar, nuestra idea es organizar un gran festival'.
Tradición y modernidad se mezclan en el festival que en esta primera edición apuesta por mostrar 'lo más deconocido de la cultura asiática', según explicó el diplomático Ion de la Riva, director general de Casa Asia, quien añadió que en los próximos años se abrirán las puertas a propuestas conjuntas de artistas españoles y asiáticos.
Modernidad y tradición
El festival ofrece una oferta musical en la que se mezclan las tendencias más modernas, con la presencia de un nutrido grupo de disc jockeis japoneses, con la música tradicional, con el virtuoso armenio del duduck, instrumento de viento a medio camino entre el oboe y el clarinete, y el mestizaje de ritmos con la presentación en España de la cantante iraní Sussan Deyhim, artista que combina estilos musicales indios, egipcios, afganos, kurdos, andaluces y africanos con el tecno hip hop. En el capítulo de actuaciones, las únicas de pago en un festival que ofrece el resto de su programación con entrada libre, destaca también la presencia de los Tokyo Shock Boys, grupo japonés calificado como los kamikazes de la comicidad que presentan un duro espectáculo en el que comer escorpiones y fumar sacando humo por las orejas pueden ser consideradas con algunas de las escenas más suaves.
El festival ofrecerá también una muestra de cómic manga; otra de cortometrajes de diversos países asiáticos; un espacio de juegos de mesa como monitores; degustaciones de comida china, japonesa, tailandesa e india; clases de cocina; demostraciones de actividades de las principales capitales asiáticas, y un espacio para conocer los diversos calendarios en uso en el continente en relación con el de Occidente.
Ion de la Riva anunció ayer en la presentación del festival el proyecto de Casa Asia de impulsar la creación de un museo de arte oriental en España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.