La cifra de extranjeros alojados en apartamentos creció un 41% en agosto

Crece el número total de pernoctaciones pero se reduce la estancia media

El número de viajeros extranjeros que se alojó en agosto en apartamentos turísticos valencianos registró un fuerte aumento del 41,1%. Aumento que contrasta con el descenso del 3,5% registrado por los visitantes españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En conjunto, el número de pernoctaciones creció un 10% pero la estancia media se redujo sensiblemente en comparación con ese mes de 2001.

El pasado mes de agosto los turistas extranjeros recurrieron más que en 2001 a los apartamentos turísticos durante su estancia en algún punto de la Comunidad Valenciana. O al menos así se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos indican que el número de viajeros extranjeros alojados en agosto en apartamentos turísticos valencianos creció un 41% en comparación con ese mes del año anterior. Este aumento compensó el descenso del 3,5% en el número de viajeros españoles. En conjunto el número de viajeros creció un 15,7%. Sobre la duración del viaje, los datos indican que los residentes en España permanecieron más tiempo, ya que el número de pernoctaciones que acumularon prácticamente iguala a las de los extranjeros. En conjunto, la estancia media bajó algo más de medio punto hasta situarse en casi once días y medio (casi una jornada más que la estancia media en el conjunto de España).

En conjunto, los apartamentos de la Comunidad Valenciana alojaron a 180.034 viajeros, 24.432 más que durante ese mes del año anterior. Y el número de pernoctaciones superó los dos millones, con un aumento del 10% (por encima del 2,2% de crecimiento medio en España).

El Instituto también detalla la oferta valenciana de apartamentos turísticos, que en agosto se estimó en 19.106, 1.700 más. Y la capacidad estimada de plazas, asimismo, se incrementó un 11,3%. Este aumento vino acompañado de un descenso de siete décimas en el grado de ocupación por plazas, que se situó en el 71,36%, y en el de apartamentos (casi un 81%). En ambos casos, el grado de ocupación fue ligeramente inferior a la media de España. El personal empleado creció un 6,2%.

La Generalitat recordó ayer que en términos acumulativos la Comunidad recibió más de 603.000 viajeros hasta el mes de agosto, que sumaron 6,2 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos. En un comunicado difundido ayer, el Gobierno valenciano destacó la 'excelente' evolución de la 'demanda de origen extranjero' y valoró los datos valencianos frente a la, a su juicio, 'negativa evolución' que experimentaron los destinos insulares en el citado periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS