_
_
_
_

Sanidad privatizará los centros de salud de Torrevieja y Alzira en 2003

A La Ribera la seguirá el Bajo Segura. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, despejó ayer todas las dudas al anunciar que durante la segunda quincena de este mes se convocarán sendos concursos públicos para que a la gestión privada del hospital de Alzira y del futuro centro que se construirá en Torrevieja se sume la privatización también de los centros de salud de La Ribera y de parte del área de salud de Torrevieja, en la comarca de La Vega Baja del Segura.

Castellano había anunciado de forma reiterada, a lo largo de los últimos meses, que su departamento estaba estudiando la fórmula jurídica para extender a los centros primarios el modelo iniciado con el hospital de Alzira, único centro hospitalario público en España gestionado por la iniciativa privada. Pero los 230.000 habitantes del área sanitaria de la Ribera no serán los únicos en tener una asistencia integral privada sino que la localidad de Torrevieja y su área 'tendrá el mismo modelo de gestión que en Alzira con la integración de los dos niveles', según anunció Castellano.

El titular de Sanidad especificó que el Diari Oficial de la Generalitat publicará durante la tercera semana de octubre las condiciones de ambos concursos públicos cuyo pliego se está ahora 'ultimando'. El próximo mes de diciembre está previsto que se elija a la empresa o empresas adjudicatarias con el fin de que en el ejercicio sanitario del próximo año haya dos áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana funcionando con el modelo Alzira.

La extensión de esta fórmula a los centros de salud hace temer a los sindicatos sanitarios que algunos programas de salud y de educación sanitaria 'dejen de aplicarse por falta de rentabilidad' y que se reduzca la plantilla y por tanto se 'masifique' el trabajo, lo que 'empeora' la atención a los pacientes. Algunos ayuntamientos, como es el caso de Alzira, solicitaron, en su día, al Consell que 'retire' su propuesta de privatizar también la asistencia primaria de la comarca para que deje de utilizarse 'como campo de experimentos de gestión sanitaria'.

Serafín Castellano se reunió ayer en el hospital de Alzira con el director general de Sanidad de la región italiana de Lombardía y con 35 gerentes de hospitales de esta zona, interesados en 'conocer e importar su modelo de gestión', según dijo el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_