El fiscal pide ocho años de cárcel a una pareja por maltrato a un niño
El juicio a una pareja acusada de maltratar a un niño de ocho años, hijo de ella, quedó ayer visto para sentencia. La vista, que se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia de Castellón, acabó con la solicitud del fiscal de ocho años de cárcel para ambos acusados y una indemnización de 1.008 euros por lesiones y 1.000 euros por secuelas. La defensa pide la absolución.
El fiscal se basó en su convicción de que el niño, entre finales de 2001 y hasta mayo de 2002, fue objeto de conductas violentas por parte de su madre y su padrastro, 'que actuaron con ánimo de menoscabar la integridad física y psíquica del menor'. Según el fiscal, el acusado causó al niño, en diferentes ocasiones, golpes y quemaduras en varias partes del cuerpo mediante el empleo de objetos como un zapato, un cigarro, un mechero y la hoja de un cuchillo caliente. Por su parte, la madre le golpeó con el palo de una fregona, causándole lesiones en la zona del ano, que precisaron una intervención quirúrgica.
Los acusados, tal como señaló el fiscal, apretaban el cuello al niño y le estiraban con frecuencia del cuero cabelludo, originándole zonas de alopecia. 'El menor se encontraba en un permanente estado de temor e inquietud, con posibilidad de secuelas psicotraumáticas futuras, lo que hace necesario protección y ayuda', añade el documento.
El médico forense que examinó al niño sostuvo que 'clínicamente existen indicios para pensar que no todas las lesiones que presentaba el menor son accidentales y producidas por él'. Aunque no se pronunció sobre si existen pruebas de maltrato, el perito que realizó el examen médico al niño sí indicó, a la salida de su comparecencia, que las lesiones 'eran múltiples y se encontraban en distintos lugares del cuerpo y en diferentes estadios evolutivos de curación, aparentando que no ha habido una atención adecuada por parte de los padres'.
En mayo, el niño fue hallado desorientado en la carretera que une las localidades de Castellón y Almassora. Días después la policía detuvo a la madre y al compañero sentimental de ésta que, además, es el padre del tercero de los hijos de la arrestada, Jonathan, de 14 meses de edad. Ésta tiene un tercer hijo, una niña, Esther, que nació hace dos años en Badajoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.