Desviación psicopática
En EL PAÍS Cataluña de ayer se resumen unas declaraciones mías comentando los sucesos de violencia juvenil acontecidos recientemente en Barcelona. Sólo deseo señalar la existencia de una errata. Cuando se comenta que probablemente se trata de un comportamiento de desviación psicótica, debería indicar desviación psicopática. Esta diferencia terminológica no es baladí, pues en el supuesto de las psicosis suele existir una merma o incluso una ausencia de la responsabilidad criminal, mientras que la simple desviación psicopática no implica un estado de enajenación, siendo totalmente distinta la valoración médico-forense y jurídica respecto al comportamiento respectivo, así como las actitudes clínico-terapéuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.