_
_
_
_

Tomatito pone música a una versión de 'Romeo y Julieta' que produce el CAT

José Fernández Torres, Tomatito, será el autor de la música y las canciones de Romeo x Julieta, una producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en versión del dramaturgo Antonio Onetti que se estrenará el 17 de enero en el teatro Central de Sevilla. Ésta es la producción más importante de la próxima temporada del CAT, cuya programación presentó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por el guitarrista y el director del montaje y del centro, Emilio Hernández. Tomatito trabajará sobre la partitura que compuso Prokofiev para el ballet Romeo y Julieta. 'Por muy Prokofiev que sea, sonará flamenco, porque yo lo soy', aclaró el guitarrista y compositor.

Hernández explicó que el montaje no será una simple versión, sino una 'recreación de Onetti, que ha incorporado textos de otras obras de Shakespeare. Le da una orientación personal, combativa y vigente', señaló. Han sido seleccionados actores que pueden cantar en 'momentos puntuales' del espectáculo. El director del CAT incidió en la oportunidad de representar este drama de Shakespeare: 'Se le llame como se le llame, hay dos tipos de fundamentalismos en el mundo actual, donde siguen desarrollándose guerras santas. Y hay una obra escrita que habla de eso desde hace mucho tiempo'.

Calvo reiteró el compromiso de su consejería de 'apostar por el teatro público'. 'Vamos a patear todos los teatros de Andalucía', aseguró.

La segunda producción del CAT es la puesta en escena del Premio Romero Esteo 2001, que correspondió a Sergio Rubio por la obra Silencio, cuyo estreno será el 8 de octubre también en el teatro Central. La obra, interpretada por José Luis García, Maica Barroso y Juan Carrascoso, estará dirigida por Eduardo Fuentes. El tercer montaje de la temporada es 405, de Marilia Samper, que consiguió el accésit del mismo certamen. Con dirección de Paco Montes, y Victoria Mora y Sebastián Haro en el reparto, se estrenará el 9 de octubre en el teatro Alhambra de Granada. La lozana andaluza, de Francisco Delicado, en versión de Rafael Alberti y con dirección de Josefina Molina, continuará de gira para conmemorar el centenario del poeta, que se celebra este año. 'Cuando la gira termine, se habrán alcanzado las 150 funciones', anunció Calvo.

La programación incluye también la lecturas dramatizada El príncipe tirano, de Juan de la Cueva, con dirección de Juan Dolores Caballero (que se estrenará en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, en abril). Otra lectura es ...Y Julieta, de Ákis Dímou, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio. Se presentará el 28 de octubre en el Central coincidiendo con la entrega del VI Premio Miguel Romero Esteo.

El Taller de Dramaturgia en Andalucía ofrece esta temporada la segunda edición del Seminario de Investigación de Clásicos Andaluces que, bajo la dirección de Mercedes de los Reyes, analizará el patrimonio de autores teatrales andaluces del siglo XVII (de enero a junio). También el IV Encuentro Internacional de Nuevos Autores, a celebrar en Granada en junio de 2003, dedicado en esta ocasión a la esctritura teatral mestiza, es decir, la de jóvenes creadores europeos inmigrantes o hijos de padres inmigrantes. El 18 de noviembre, en Sevilla, dos maestros latinoamericanos, Marco Antonio de la Parra y Rafael Spregelburd, impartirán sendos cursos de dramaturgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_