_
_
_
_
_

Los sindicatos emplazan a Educación a ampliar las mejoras en la enseñanza

La situación de los docentes interinos y del personal de servicios, entre las demandas

La firma del acuerdo adoptado entre la Consejería de Educación y los sindicatos presentes en la mesa sectorial para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz fue aprovechado ayer por los representantes sindicales para emplazar a la consejera, Cándida Martínez, a que amplíe estas mejoras a otros sectores de la enseñanza como los docentes interinos o el personal de Administración y Servicios, entre otros. Los representantes de los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de Educación -CC OO, UGT, CSI-CSIF, Anpe y Ustea- calificaron el acuerdo suscrito con Educación de satisfactorio, si bien resaltaron que la 'alegría' no podía ser completa 'porque se quedan en el tintero otras muchas cosas'. Por su parte, la consejera de Educación agradeció a los sindicatos sus aportaciones para mejorar la condiciones del profesorado, mejoras que, aseguró, 'redundan en una educación de mayor calidad y en igualdad'.

El pacto suscrito ayer tras tres meses de negociaciones supone una inversión de 188,4 millones adicionales a partir del próximo curso y el aumento progresivo de la plantilla de profesorado en 2.300 nuevos docentes. Entre las 24 medidas del acuerdo se encuentran la reducción de la jornada lectiva en dos horas semanales para el profesorado mayor de 55 años -a partir de los cursos 2003-04 y 2004-05-, así como una reducción horaria, según los casos, del profesorado de los centros de Adultos y los maestros de las especialidades de Pedagogía y Audición y Lenguaje que realicen itinerancias.

El acuerdo también contempla la reducción de la ratio a un máximo de 25 alumnos por aula en los institutos de zonas de actuación preferente. La actualización del importe de las gratificaciones por jubilaciones voluntarias previstas en la LOGSE, las licencias para estudios para el profesorado -con convocatorias para los cursos 2003-04 a 2005-06-, y las garantías de asistencia letrada y defensa jurídica del profesorado, son otras de las medidas recogidas.

Entre las mejoras de las plantillas de los institutos figura la inclusión de una hora más dentro del horario lectivo de los tutores en la ESO. También se dotará a todos los institutos del profesorado necesario para que todas las jefaturas de los departamentos unipersonales puedan disponer de una reducción de tres horas lectivas semanales, lo que se llevará a cabo durante los cursos 2003-04 y 2004-05.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_