_
_
_
_
Crítica:BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sevilla vibra con Morente

Los tiempos han cambiado. Morente viene a La Maestranza con todos los honores, y pone el teatro boca abajo. Un concierto largo, sin novedades -salvo un nuevo cante sobre poesía de Nicolás Guillén, de quien ya grabara varios temas en su disco Negra, si tú supieras- que se desarrolla desde el primer momento al calor del entusiasmo de la audiencia.

Relativamente sin novedades, pues ya sabemos que Morente canta siempre distinto. Tiene la capacidad innata de enfrentarse a los temas como si fuera la primera vez, de crear y recrear matices generando en ellos una corriente continua de originalidad y belleza. Hablar de clasicismo, por tanto, en un concierto de este cantaor porque hace en él un repertorio ya conocido, es simplificar las cosas. Quizás habría que hablar, con más propiedad, de Morente como un clásico él mismo, por la personalidad de cuanto hace y la escuela que está creándose en su entorno.

Cante y Poesía

Enrique Morente (cantaor), con Niño Josele y Manuel Parrilla al toque, Bandolero y Ramón Porrina en percusiones, Ángel Gabarre y Rafael Jiménez, Falo, en coros. Teatro de La Maestranza, Sevilla, 1 de octubre.

En Sevilla había enorme expectación, y él correspondió volcándose con inspiración y arte, aunque su voz no le respondiera en plenitud. Pero cuando Morente se halla limitado de facultades parece sonar más flamenco, más jondo. Todo lo que hizo en este concierto estuvo transitado por esa rara belleza en la que él es maestro. No hubo cumbres cualitativas -habría que mencionar la caña, las alegrías, las cabales, la taranta, las soleares, el portentoso final a palo seco...-, todo fue culminante. Morente fue Morente, una vez más.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_