_
_
_
_

Acebes achaca a las mafias el aumento de delitos en las calles valencianas

Pla interpela al ministro del Interior en el Congreso y critica la gestión realizada

El ministro del Interior, Ángel Acebes, achacó ayer el incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana a las mafias, al aludir 'a la aparición de nuevas formas de criminalidad, esencialmente la criminalidad organizada, que trafica y trata con seres humanos' y que aprovecha la desaparición de fronteras para 'multiplicar o ser más eficaces en su actividad criminal'. Acebes fue interpelado por el diputado y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

En su réplica parlamentaria, Pla aseguró que la respuesta de Acebes contradice lo manifestado 'con total rotundidad' por el ex delegado del Gobierno y hoy candidato autonómico del PP, Francisco Camps, que aseguró que en la Comunidad Valenciana no había mafias organizadas. El secretario general del PSPV, que se enfrentará a Camps en los próximos comicios autonómicos, criticó que los 561 nuevos agentes de Policía Nacional prometidos por Mariano Rajoy se hubiesen quedado en 45 tras el concurso de traslados. 'A este ritmo, en el año 2020 van a tener la misma plantilla que en el año 1996', dijo Pla, que añadió que en los últimos cinco años el Gobierno sólo ha aumentado en 21 millones de pesetas la partida destinada a gastos corrientes de la Guardia Civil, lo que ha hecho que 'muchos alcaldes' hayan tenido que facilitar gasolina a los comandantes de puesto para que funcionen los coches.

El ministro del Interior criticó a Pla por 'decir que los delegados del Gobierno que pasan por Valencia son todos igual de inútiles' y destacó que la eficacia policial se ha incrementado 'de manera muy positiva'. Según Acebes, el numero de esclarecimientos de infracciones ha subido un 9,7% este año respecto a 2001 y las detenciones se han incrementado un 18%. El ministro del Interior explicó que, tal y como dijo su antecesor Mariano Rajoy, se están reforzando las plantillas de los cuerpos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_