Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'SOFTWARE'

Jaguar acerca los Mac a los sistemas basados en Windows

Steve Jobs cree que la misión de Apple es seguir a la vanguardia de la informática personal

Jaguar, la nueva versión del sistema operativo Mac OS X que hoy se presenta en Madrid, deberá convertir al Mac en un concentrador de aparatos digitales.

El jefe de Apple, Steve Jobs, está convencido de que la informática personal se encuentra ante su tercera gran oportunidad. Según él, el primer gran hito se produjo en la década de 1980, con las primeras aplicaciones de hojas de cálculo, procesadores de texto y programas de autoedición, que aumentaron la productividad de los ordenadores personales.

Una década después se produjo el segundo boom, con la generalización de Internet, un modelo que no se ha agotado todavía a pesar de la actual crisis económica. La tercera ola anticipa Jobs que está llegando ahora gracias a la confluencia de la electrónica de consumo con la informática. Apple lo denomina 'estilo de vida digital', el ordenador de sobremesa actuará de puerto de una gran variedad de aparatos, desde el teléfono móvil hasta el DVD, pasando por la televisión.

MÁS INFORMACIÓN

Apple cree poder aprovechar esta oportunidad gracias a Jaguar, la nueva versión de su sistema operativo, que en Europa se seguirá denominando oficialmente Mac OS X 10.2 debido a problemas de copyright. Entre sus novedades destacan especialmente las opciones de conectividad que aporta Rendezvous, una tecnología basada en estándares del IETF y que supera a la tradicional Apple Talk, al localizar automáticamente los aparatos conectados a la red y configurarlos sin intervención del usuario.

Compatible con Philips

Rendezvous se incluirá inicialmente en las impresoras, digitalizadores y otros periféricos de Epson, HP, Lexmark, Canon y Xerox. Todos los aparatos de Philips serán compatibles con esta tecnología, que Apple hizo de dominio público la semana pasada.

'Ambas compañías creen que la gente desea tener en su hogar aparatos capaces de dialogar entre sí de manera que, por ejemplo, la música almacenada en el iTunes del Mac pueda reproducirse en el equipo estéreo Philips de la sala de estar, o que las fotos almacenadas en el iPhoto se puedan contemplar en el televisor de pantalla plana Philips de la cocina. Rendezvous lo hará posible', aseguró Gerald Kleisterlee, responsable mundial de Philips.

Otra ventaja de Jaguar es que quita hierro a la tradicional incompatibilidad entre los equipos Windows y Mac OS al integrar el software de emulación necesario para que ambos sistemas convivan. También destacan la mensajería instantánea iChat, compatible con la de AOL; la función de depuración del correo basura, que se incluye en el cliente de correo Mail y que aprende de los hábitos del usuario, y la mayor velocidad de los gráficos gracias a la tecnología Quartz Extreme.

Jaguar, que funcionará en equipos aparecidos a partir de mayo de 1998 dotados con un mínimo de 128 MB de RAM física, asume directamente nuevas funciones, como la agenda centralizada o de Inkwell, que permite escribir manualmente sobre una tarjeta gráfica y plasmar el resultado en texto editable.

Esta integración explica en parte que Jaguar necesite alrededor de 3 gigabytes (3 GB) de espacio disponible en disco duro. Se comercializa únicamente en formato CD-ROM y cuesta 161 euros, IVA incluido. La licencia para cinco usuarios cuesta 254,04 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002