Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
USUARIOS

Assumpta Serna: 'Con el correo digital renace la palabra escrita'

La actriz catalana 'cuelga' en Internet sus apuntes del Master sobre el Actor y el Guión, que imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona

Assumpta Serna (Barcelona, 1957) se llevó a Rusia su primer ordenador, un Power Book 180, para corregir las galeradas de un libro sobre ella (Assumpta Serna, de Núria Vidal) y enviar las correcciones por correo electrónico. Era 1993, y la actriz rodaba la serie inglesa de TV Sharpe, ambientada en las guerras napoleónicas. En aquel entorno, 'en un campo de batalla y a caballo' conoció a su marido, Scott Cleverdon (Edimburgo, 1969).

'Entonces él no usaba el ordenador, pero luego aprendió más que yo y ahora es quien arregla cualquier problema técnico en casa'. Los actores tienen tres ordenadores en red, todos ellos Power Book, porque son maqueros convencidos. 'Son mucho mejores para montar vídeos digitales, retocar fotos, organizar agendas'.

Desde su recién adquirido Titanium, la actriz recibe unos 30 o 40 correos al día: 'La forma más fácil y rápida de comunicarme con actores, guionistas y directores de todo el mundo'. Y también con sus alumnos, porque acaba de colgar sus apuntes del Master El Actor y el Guión, de la Universitat Autónoma de Barcelona.

'Ahora averiguas en un minuto todo lo necesario sobre el director que te llama', bromea Cleverdon. 'Simplemente estás delante de la pantalla, tecleas, y le dices ah sí, usted es quién dirigió aquel corto tan interesante sobre un árbol, premiado en tal sitio, y justamente tengo aquí su banda sonora, escuche, escuche,...'.

'Vemos más cine que nunca'

La pareja no comparte las críticas a la tecnología, 'que si es la muerte de las relaciones humanas, que si es sólo para gente solitaria... Muy al contrario', opinan. 'El correo electrónico supone el renacimiento de la palabra escrita: el ordenador es la nueva pluma y estamos más cerca de los siglos XVIII y XIX en comunicación escrita que en todo el siglo XX'.

Desde que leen las noticias por Internet ven menos la televisión, pero, en cambio, gracias al DVD en el ordenador ven más cine que nunca: 'En una escapada reciente a Andorra, pudimos repasar en el hotel varias películas de Orson Welles, Buster Keaton y Fritz Lang'.

Los actores llevan dos años dirigiendo con éxito seminarios intensivos para actores (de interpretación ante la cámara) y para directores (de comunicación con el actor) en numerosas escuelas de cine, universidades y eventos nacionales e internacionales, y durante este mes van a abrir su propia escuela en Madrid.

Cleverdon acaba de rodar el corto Déjà vu, que se presentará en el Festival de Valladolid, como actor protagonista. La actriz rodará, en noviembre, en Italia Les Intérmitences du coeur, dirigida por Fabio Capri, sin olvidar que tiene guardada en la recámara su primer largometraje, El Rey de Andorra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002