Antena 3 y EL PAÍS recuperan su dominio '.com' en la Red
Antena 3 Televisión y el Grupo Prisa han recuperado la dirección en Internet www.antena3.com y www.elpais.com, respectivamente, que estaban en manos de ciberokupas. El Panel de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha sido la autoridad que ha resuelto los conflictos. En el caso de elpais.com, la OMPI tiene en consideración que desde 1996 existe una página (elpais.es) con la versión electrónica del diario, por lo que el nombre que había sido registrado, de mala fe, por un tercero (elpais.com) creaba confusión entre los usuarios y perjudicaba la marca original, propiedad de Prisa. Hasta ahora, cuando el navegante accedía a elpais.com era enviado a una página con enlaces a cadenas de televisión y medios de comunicación.
En el caso de Antena 3, el demandado utilizaba esta dirección para redirigir a los internautas hacia otra web de teletexto. Este mismo procedimiento había sido utilizado por el mismo ciberokupa con otras marcas de televisión a las que la OMPI devolvió sus direcciones.
El hecho de que el demandado tuviera registradas direcciones de otras populares empresas españolas demuestra, a juicio de la OMPI, que obra de mala fe al anticiparse en el registro del dominio y redirigir a los internautas hacia otro sitio de su propiedad. El uso de una marca registrada en la dirección de Internet también fue un argumento favorable a la devolución. El demandado alegó que había registrado el dominio con la 'sana idea' de invertir en la emisora de radio portuguesa Antena 3 (www.antena3.pt), pero que las negociaciones con la citada radio no habían prosperado. La OMPI, en su resolución, señala que no han recibido pruebas de tal negociación y que ésta, si se hubiera producido, no justificaría de ningún modo el registro del nombre.
Otro caso de ciberokupa resuelto esta semana afecta al despacho de abogados Davara & Davara. La OMPI ha devuelto al bufete el dominio davara.net que gestionaba una tercera persona que no sólo operaba con esta dirección, sino que suplantaba la personalidad del catedrático de Derecho Informático Miguel Ángel Davara en una sección de consultas en red. El dominio estaba registrado en París y los datos de contacto del supuesto titular, aparentemente venezolano, remitían a una dirección de México. Durante la investigación de la OMPI, el ciberokupa cambió el diseño del sitio y dejó de relacionarlo con el bufete de asesores jurídicos antes citado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.