_
_
_
_
_

Todos los grupos parlamentarios reprenden al PP por cuestionar la credibilidad de la Cámara

Torres Vela recuerda que los populares imputaron un delito de falsificación de documento

Los diputados del PP en el Parlamento andaluz recibieron ayer un severo rapapolvo del resto de los grupos por atacar la 'credibilidad, prestigio e imagen' de la Cámara autonómica, cuando en el pasado pleno su portavoz, Antonio Sanz, calificó de 'falsificación' la corrección formal de una pregunta del PSOE. La Mesa aprobó una declaración de rechazo a las prácticas del PP y en defensa del funcionamiento 'escrupuloso' de la institución. Sanz se ratificó en lo dicho, aunque atribuyó la ahora 'posible falsificación' al grupo socialista. El presidente, Javier Torres Vela, intervino para recalcar que no podía permitir que se impute un delito a los servicios de la Cámara ni que se ponga en cuestión la seguridad jurídica.

Desde que el pasado jueves el grupo popular organizó el plante a la pregunta oral del PSOE sobre la comparación que hizo José María Aznar de los gobiernos socialista y el franquismo -y se marchó del pleno-, la vehemencia de sus acusaciones primeras se ha ido desinflando para dar paso a complicados matices. Sanz dejó ayer atrás la rotundidad con la que afirmó en el pleno que se había producido la 'manipulación grave del Registro y del funcionamiento' del Parlamento y habló tan sólo de 'posible falsificación'. Tanto en la reunión semanal de la Junta de Portavoces como en una conferencia de prensa posterior, el dirigente del PP explicó que cuando asegura que no hay 'precedentes' de correcciones de oficio por parte de la Mesa de la naturaleza de la denunciada se refiere, en realidad, a que nunca se han realizado a preguntas sobre declaraciones en los medios de comunicación. 'No hay precedentes en este tipo', recalcó.

También aseguró que su grupo no recibió el texto de la iniciativa corregido -pese a que reconoció que los miembros del PP en la Mesa se opusieron con su voto a la rectificación-, así como que 'nunca, nunca' su grupo había tenido conocimiento del mecanismo de las correcciones de oficio, afirmación que corroboró el vicepresidente primero, Matías Conde -'no tenemos conocimiento de esto', dijo-. Por este procedimiento, la Mesa ha rectificado en los dos últimos años 370 iniciativa, de ellas 254 del PP (un 68%).

En la reunión de la Junta de Portavoces, Sanz escuchó de la boca de sus homólogos de los grupos mixto, Ricardo Chamorro; PA, José Calvo; IU, Antonio Romero; y PSOE, José Caballos, el respaldo explícito a la declaración aprobada horas antes por la Mesa de la Cámara.

En síntesis, el comunicado sostiene que la Mesa realiza el ejercicio de sus funciones 'con escrupuloso respeto a lo establecido en el Reglamento de la Cámara y en el vigente ordenamiento jurídico' y que todas sus actuaciones se rigen por la 'objetividad, ecuanimidad, transparencia, eficacia y publicidad de los acuerdos adoptados'. Los servicios administrativos de la Cámara, añade, 'ejecutan los acuerdos emanados de la Mesa y del resto de los órganos parlamentarios con estricto, imparcial y diligente cumplimiento, por lo que merecen el total respaldo de la institución'. Y por último llama la atención a los grupos respecto a que las estrategias políticas no pueden hacerse en ningún caso a 'costa de la credibilidad de las instituciones democráticas'.

El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, tomó la palabra al final para pronunciarse no sobre las críticas que le habían dirigido -'van en el sueldo'-, sino a tres cuestiones que afectan a la institución. La primera era sobre la afirmación de Sanz de que se trataba de un 'hecho sin precedentes', dato que desmontó con la entrega de seis tomos -'tochos', según Sanz- en los que se recogían las 370 modificaciones habidas en la Mesa 'todas tramitadas exactamente igual', subrayó. La segunda para advertir: 'En el pleno se imputa de la comisión de un delito como es la falsificación de un documento y el Registro está bajo la custodia de los funcionarios'. Y, finalmente, para rebatir la acusación de inseguridad jurídica. 'En el derecho parlamentario, la costumbre es norma y la inseguridad jurídica la controlan los tribunales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una intervención anterior, el socialista José Caballos evitó entrar en el terreno de la dialéctica política para centrarse en las afirmaciones del PP para concluir que todas ellas eran falsas. 'Lo que sale gratis en política es que usted me ponga a caer de un burro en una declaración, pero esto no. Se han pasado 800 pueblos'.

Antonio Sanz, Matías Conde y Salvador Fuentes, ayer en el Parlamento.
Antonio Sanz, Matías Conde y Salvador Fuentes, ayer en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_