_
_
_
_
_
MÚSICA

Arranca el Moncloa Music Festival, una puerta abierta a los grupos noveles

El pasado fin de semana arrancó en la capital el Moncloa Music Festival, una nueva iniciativa cultural que pretende dar a conocer a grupos musicales noveles que apuesten por la originalidad y las canciones propias.

Más de cien conjuntos de toda España han enviado sus maquetas y se han presentado al concurso-festival que se celebra todos los sábados, desde el pasado fin de semana hasta el próximo junio de 2003. La hora y el lugar: a las nueve de la noche en el Centro Cultural de la Junta Municipal de Moncloa.

Unos treinta de estos conjuntos actuarán en directo en la tres fases del certamen, de las que saldrán los finalistas y el ganador. Los grupos que lleguen a la última fase se repartirán 6.000 euros en material instrumental.

'El festival nace como la antítesis de Operación Triunfo: para promover a gente con ideas propias que no tiene muchas oportunidades de que se la conozca', explica Ángel Sánchez, director de Promomusic, la productora coorganizadora del festival.

'Todos los grupos han pasado una fase de preselección. Enviaron sus maquetas, las cuales entran en un concurso y de ahí se han elegido a los más interesantes. Nos han llegado maquetas incluso de Argentina', cuenta. El concierto inaugural de la muestra corrió a cargo de Lester, un grupo que ya sabe lo que es actuar en la sala Gruta 77 y que fue finalista de dos festivales indies en Móstoles y Humanes. Un grupo de pop entre 'lo depurado y los distorsionado'.

A este primer concierto asistieron 300 personas, 'una buena cifra', según un portavoz de la Junta Municipal de Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aproximadamente una hora antes de las actuaciones, se proyectará una colección de cortos de directores debutantes que completan esta oferta cultural.

Aún se puede participar

Aunque ya ha comenzado, todavía se puede participar en el Moncloa Music. Sólo es necesario enviar una maqueta con cuatro temas compuestos por el propio grupo o artista a Promomúsica (apartado de Correos 64, 28110 de Madrid). El plazo está abierto hasta el 31 de diciembre.

Nunca antes se había organizado en Madrid un festival con cien aspirantes y casi un año de duración. Los próximos grupos que actuarán serán Arcanoise, Pink Satura, Indra y Moon Cresta. La entrada es gratuita. Estas agrupaciones llegan desde Ciudad Real, Alicante y Vigo. Los Arcanoise se definen como componentes de un 'pop-rock oscuro, sedante y envolvente'. Pink Satura fue finalista en el histórico Viña Rock de la capital, y Moon Cresta se encargó de abrir el Festival Internacional As Burgas 2002 de Ourense.

'El estilo de los participantes varía. Aunque hay muchos grupos de pop, también actuarán, en la siguiente fase, gente que hace música electrónica y cantautores. Por eso no queremos ponernos una etiqueta. Queremos que sea un escaparate para todos', explica Ángel Sánchez.

En el jurado del concurso participan Ignacio Campillo, músico y componente del grupo Tam Tam Go; Joaquín Guzmán, director del espacio radiofónico La Gramola en M-80, y otras personalidades relacionadas con el mundo de la música. El certamen ofrece información en la dirección www.moncloa-musicfestival.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_