_
_
_
_

Los dueños de coches robados tendrán que pagar el aparcamiento del depósito judicial

Los propietarios de coches robados se verán obligados a pagar la estancia de sus vehículos en el aparcamiento donde hayan sido depositados por mandato judicial, según el proyecto de ley que regulará el contrato de aparcamiento.

Si esta disposición se mantiene, tal como figura en el informe de una ponencia del Senado, a muchos propietarios no les saldrá a cuenta recuperar sus vehículos y preferirán olvidarse de ellos.

Según ha quedado redactada la disposición final primera de la ley, el titular del aparcamiento establece 'una relación contractual' con el dueño del vehículo cuando se encuentre 'depositado en cumplimiento de un mandato judicial o administrativo, reservándose la acción directa del titular del aparcamiento frente a la persona titular del vehículo'.

El PP no ha aceptado una enmienda del PSOE presentada por Juan Barranco para retirar esa disposición, ni tampoco una sugerencia en ese mismo sentido del despacho Automovilistas Europeos Asociados, que dirige Mario Arnaldo.

Según este abogado, la medida es 'absolutamente lesiva e injusta para los derechos de los automovilistas', quienes, además de ser víctimas de 'la inseguridad ciudadana se les responsabiliza de los gastos de un depósito en el que no han tenido participación alguna'.

Durante el año pasado se presentaron 155.698 denuncias por sustracción de vehiculos, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Se recuperaron el 72% de los vehículos robados. En muchos casos la víctima del robo tarda meses en recibir notificación sobre el hallazgo del vehículo por negligencia de los juzgados. Fuentes del sector asegurador advierten de la existencia de mafias, parecidas a los subasteros, que funcionan en complicidad con ciertos aparcamientos escogidos para depósitos judiciales en zonas turísticas del litoral mediterráneo. Como el procedimiento judicial se demora, las mafias acaban apropiándose de los vehículos allí depositados, ante el desestimiento de sus dueños a pagar su involuntario aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_