De nuevo en mínimos
La Bolsa española cayó ayer al nivel más bajo del ejercicio, coincidiendo con una jornada en la que el resto de los grandes mercados lograron frenar sus caídas.
El Ibex 35 cedió el 1,16%, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 0,99%, mientras que París recuperaba el 1,84%, y Londres, el 2,03%. La Bolsa de Francfort subía más del 2% antes del cierre, empujada por Wall Street, que a media sesión también ganaba más del 2%.
La situación en Brasil, en donde el candidato de izquierdas parece seguro ganador de las elecciones, está afectando seriamente a las grandes empresas españolas, que aún no se han recuperado de los problemas creados por la crisis argentina. El real se depreció con fuerza y obligó al Banco de Brasil a intervenir en el mercado de divisas, al tiempo que las expectativas de crecimiento económico empiezan a ser revisadas a la baja.
Los problemas que sufre el sector de las telecomunicaciones en Europa y que ha forzado a France Télécom a pedir ayuda al Estado francés, se dejaron sentir con fuerza en esta sesión sobre la principal operadora española, cuya cotización se mantiene en niveles mínimos.
La Bolsa estadounidense recibió ayer dos datos importantes. El malo se refiere al índice de actividad manufacturera de septiembre, que cayó hasta 49,5 puntos, lo cual indica que la economía está en fase de contracción. La buena noticia estuvo en el índice que mide los nuevos pedidos y que, también en septiembre, subió hasta 50,2 desde 49,7. En la Bolsa se apostó por este último dato, que parece apuntar hacia una discreta mejora de la actividad en octubre.
La contratación en el Mercado Continuo español fue de 1.430,22 millones de euros, con más de 260 millones generados mediante operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.