_
_
_
_

Olivas quiere acceder a los beneficios del estatuto de los ex presidentes

Puig dice que el pacto con el PP deja fuera al sustituto de Zaplana y EU pide reformas

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, intenta que los escasos diez meses en los que ocupará la vacante dejada por Eduardo Zaplana le permitan disfrutar de los beneficios del estatuto de los ex presidentes, que prevé la posibilidad de cobrar 71.000 euros anuales durante un máximo de 15 años como miembro del Consejo Jurídico Consultivo. Así lo indicó en una entrevista en Radio Valencia SER el pasado lunes. La oposición se opone y el Grupo Popular evitó ayer hacer declaraciones.

José Luis Olivas, interpelado por la ley que regula el estatuto de los ex presidentes y su situación una vez abandone el cargo, indicó a los micrófonos de la Cadena SER: 'Pediré que se me mantenga la dignidad de ex presidente'. Sin embargo, el presidente de la Generalitat añadió que no piensa intervenir y serán los grupos parlamentarios los que tengan que aprobar 'los matices para modificar la ley'.

La ley que regula el estatuto de los ex presidentes de la Generalitat se aprobó el pasado mes de julio en lectura única con los votos del PP y del PSPV, sólo unos días antes de que Zaplana aceptase ocupar el Ministerio de Trabajo y designase a Olivas para ocupar su puesto. La polémica generada por el contenido de la ley sobre los ex presidentes obligó a los portavoces del PP y del PSPV en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora y Joaquim Puig, respectivamente, a anunciar su intención de restringir los beneficios previstos en la ley justo el mismo día en que se aprobaba.

Así, el propio portavoz popular Alejandro Font de Mora anunció -tal y como consta en el diario de sesiones- la voluntad de los dos grupos mayoritarios de conceder los beneficios del estatuto de los ex presidentes a quienes hubiesen ocupado el cargo durante una legislatura completa; así como limitar el sueldo vitalicio previsto en la ley hasta un máximo de 15 años siempre trabajasen como miembros del Consejo Jurídico Consultivo.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, evitó ayer hacer declaraciones públicas sobre la intención de José Luis Olivas de acogerse al estatuto que regula la figura de los ex presidentes y se limitó a señalar que cumplirá el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista.

Joaquim Puig, por su parte, manifestó que hay 'un compromiso claro y explícito significado ante la Cámara al cual el Grupo Socialista no va a renunciar'. 'Yo voy a creer en el compromiso del Grupo Popular', añadió Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista afirmó comprender la posición del sustituto de Eduardo Zaplana. 'Es lógico que Olivas se permita esa veleidad después del congreso [del PP] que le han dado [donde ha quedado relegado a vocal del Comité Ejecutivo regional en idéntico puesto que el alcalde de Castellón]. Va a tener nuestro respeto, pero la ley [que regula el estatuto de los ex presidentes] va a decir lo que acordamos que va a decir'.

Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida y portavoz parlamentario, pidió ayer a José Luis Olivas 'que piense con los mismos mecanismos de un trabajador del régimen de la seguridad social' y de los beneficios que obtiene una vez concluye su contrato.

Limitar la indemnización

Esquerra Unida presentó ayer una proposición de ley para reformar el texto del estatuto de los ex presidentes. En esta propuesta se pretende limitar la indemnización de los ex presidentes a quienes hayan ocupado el cargo durante una legislatura completa -en este punto hay coincidencia con el acuerdo alcanzado por PP y PSPV- y la compensación económica al 60% del sueldo durante un máximo de dos años. Una percepción que, según la propuesta de EU, sería incompatible con cualquier otra percepción. En la proposición de ley presentada por Esquerra Unida se restringe también, a excepción de la seguridad, el uso de coche con chófer a los actos institucionales , rebaja de dos a una la persona con funciones de secretaría y mantiene la cesión de un despacho oficial durante un periodo máximo de dos años. El portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, explicó que en el texto se excluye a los ex presidentes del Consejo Jurídico Consultivo porque politizarían un órgano que debe emitir dictámenes sobre leyes que elaboran los partidos en el gobierno. Oltra indicó que la proposición de ley se presenta para estimular la discusión y que no pase desapercibida como pretenden PP y PSPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_