_
_
_
_

Barcelona Arte Contemporáneo ofrece más de cien actividades artísticas a lo largo del mes de octubre

Son alrededor de 100 actividades, entre las que se encuentran 69 exposiciones, en su mayor parte de pequeño formato, repartidas por espacios públicos y salas de arte de toda Barcelona las que conforman la tercera edición de Barcelona Arte Contemporáneo (BAC!). El eje de las actividades se encuentra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que desde ayer presenta la exposición Aterrizaje Forzoso, una declaración programática de lo que pretende este bombardeo multidireccional de propuestas artísticas contemporáneas. Tras la clausura de esta exposición el 17 de octubre, tomará el relevo como eje vertebrador del BAC!, el Centro de Arte Santa Mónica, que a partir del día 15 presentará en su espacio Vau la exposición La vanguardia mexicana. México es precisamente el país invitado de esta edición.

Las actividades del BAC!, organizado por La Santa, proyectos culturales y comisariado por Gigi Riberos y Juan José Fernández, se prolongarán hasta el 31 de octubre. Su intención es amalgamar diversas propuestas artísticas de ámbitos distintos pero convergentes, como son la música, las instalaciones, la moda o el multimedia. Todo se presenta tanto desde espacios de consolidada trayectoria museística como desde otros inusuales en la práctica artística. 'Nos mueve la voluntad de interrelacionar público, artistas y medios', explicó ayer Gigi Riberos. Por ejemplo, para el 31 de octubre, el Instituto Francés de Barcelona ha programado un desfile de moda con Jorge Tierra y Víctor Simón. También el auditorio del Macba participará de esta iniciativa presentando (25 de octubre) las creaciones de Gustavo Adolfo Tarí. La escuela Massana, la galería Theredoom, el Museu de la Xocolata, Vinçon, y el Convent de Sant Agustí serán otros de los múltiples puntos de actividad.

Hoy mismo se puede visitar en la sala 1 del CCCB Aterrizaje Forzoso, en el que pueden contemplarse varios de los poco más de 100 proyectos escogidos de los 200 que se presentaron a selección para participar de un modo u otro en el BAC!. 'En esta exposición se recogen diferentes propuestas que sin huir del tratamiento plástico expresan un compromiso con todo lo que representan los problemas de alcance personal y social de nuestro tiempo', dijo Riberos. En este sentido, Juan Antonio García Gatica y Antonia Torres Tur presentan una instalación que destaca el poder unificador de los medios de comunicación. A su lado, Núria Duran expresa con sus dibujos de animación la relevancia de lo sencillo y cotidiano como fuente de satisfacción personal. David Delgado muestra un montaje realizado con bombillas que expresa algo tan actual y tan de siempre como es una declaración de amor. El japonés Hiroshi Shimura se posiciona en contra del consumismo desaforado con una instalación hecha con calzado deportivo. La también japonesa Fumico hace lo propio con la importancia del reciclaje, pero su denuncia tiene un tono sentido y poético. El mexicano Luis Carrera presenta una pieza realizada con piedra y plástico en un intento de reivindicar la sencillez de elementos en el proceso de creación artística. El griego Dimitris Pikrós propone al espectador que transmita sus reflexiones por escrito; para ello habilita una instalación músico-sensitiva. Completan la exposición el grupo italiano Cinque, el holandés Robbert Van Ingen, el colectivo hispano-alemán Mártires Urbanos, Ignasi López y el argentino Sebastian Solveyra. Para completar la vista se impone una visita a los lavabos de la primera planta del CCCB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_