Cultura agilizará la gestión de los derechos de los creadores visuales

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), Pedro Pastor, suscribieron ayer un convenio de colaboración para aplicar de manera uniforme y ágil la vigente normativa sobre propiedad intelectual de los creadores visuales en las actividades de la consejería. Calvo explicó que el acuerdo establece un método 'sencillo y rápido' de gestión de los derechos de explotación de las obras protegidas por la VEGAP, que reúne a autores de obras plásticas, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, videocreadores y autores de arte electrónico. 'Habrá un sistema de plazos cortos y fórmulas de contestación rápida por los usos de reproducción y derechos de autor que la consejería hace en libros, catálogos, etc. A cambio, ésta se beneficia de una reducción de tarifas de entre el 15% y el 20%', indicó Calvo.

En su opinión, con este convenio se pretende dar ejemplo a otras administraciones andaluzas en la protección del patrimonio intelectual de los creadores visuales. 'Es preciso proteger de modo colectivo lo que los artistas representan para la sociedad, entregándoles lo que les corresponde como trabajadores que son'. En virtud del texto, Cultura se compromete a no asumir ni exigir la gestión de los derechos de autor cuando compre obras de arte para su colección. Tampoco podrá exigir la renuncia de estos derechos de explotación a los autores con quienes desarrollen sus actividades.

Para Pastor, este acuerdo supone 'un acto de normalización' de la actividad de los creadores visuales ante el 'uso continuo y repetido de obras de arte por la Administración'. En la firma del documento estuvieron presentes los pintores Luis Gordillo y Gerardo Núñez, miembros del consejo de administración de VEGAP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de octubre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50