Aclaración sobre Hoyo
El lunes día 9 de septiembre apareció un artículo en su diario con el siguiente titular: 'Un tribunal anula la licencia de un centro para discapacitados en Hoyo'.
En relación con dicho artículo, y en aras de la verdad, quisiera que publicara el siguiente escrito aclaratorio a dicha noticia:
1º En esta corporación local no se ha recibido ningún auto judicial que declare que hubo 'temeridad y mala fe' al conceder la licencia a la Asociación IDEA. Si la periodista lo tiene, le agradeceríamos nos lo enviara. Lo único que tenemos nosotros es una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 que dice que es legal la suspensión de efectos de la licencia de obras concedida al IDEA el 17 de abril de 2000.
2º La licencia de obra fue concedida cuando la Comunidad de Madrid nos informó de que había presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a los vecinos de El Berzalejo.
3º A partir de ese momento, la concesión de la licencia era totalmente legal y de obligado cumplimiento para la corporación, ya que la sentencia no era firme al haberse presentado un recurso de casación y por eso se dio.
4º Posteriormente, el día 8 de junio, la Comunidad de Madrid nos informó de que había retirado el recurso y que, por lo tanto, no procedía conceder la licencia a la Asociación IDEA, cuando ya le había sido concedida.
5º Puestos en contacto con la Comunidad de Madrid para solucionar el problema en el que esta corporación estaba envuelta, debido a la presentación de recurso y después a la retirada del mismo, se decidió que las obras que se estaban realizando se paralizaran de forma cautelar, ya que la licencia concedida solamente podía ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como así ha sido.
6º La urbanización El Berzalejo fue construida hace más de 40 años, y se encuentra en un suelo urbano, no consolidado, por lo tanto, el coste de urbanizarla debe ser sufragado por los propietarios de la urbanización. Corporaciones anteriores a la actual, con un criterio amplio, concedieron licencias de construcción a 17 viviendas para no perjudicar a las personas que habían comprado terrenos de buena fe, y ese mismo criterio fue usado por esta corporación para conceder la licencia a la Asociación IDEA. Conforme al planeamiento vigente, es imposible conceder licencias hasta que finalicemos el proyecto de urbanización, estimemos su coste y los solicitantes de licencia de obras pongan el correspondiente aval que garantice el pago de la parte que les corresponde en los gastos de la urbanización. Y ésa es la única razón por la que no se conceden licencias hasta que se haga una unidad de actuación para urbanizar El Berzalejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.