_
_
_
_

Nacho Duato inicia la temporada respaldado, 'pero con problemas'

El director de la CND estrena programa en el teatro de la Zarzuela

'Me siento respaldado, de no ser así no estaría con la Compañía Nacional de Danza (CND), porque no soy masoca, pero ello no quita que hable cuando hay problemas'. Así se expresó ayer el coreógrafo Nacho Duato en la presentación del programa con el que el teatro de la Zarzuela y la CND inician, el día 3, la nueva temporada, con el estreno en España de una coreografía de Jirí Kylián y otra de Mats Ek.

Más información
Nacho Duato y Juan Cambreleng se enfrentan en público en el Real
Nacho Duato se declara harto de que el Teatro Real le zarandee
José Carlos Martínez se queja de que en el ballet español 'todos van por libre'

'Meternos en un convenio único a todos los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) ha dificultado mucho las cosas, ha sido un error que espero se corrija...; no pueden estar bajo un mismo convenio bailarines, bedeles, técnicos, coreógrafos. Sus necesidades son muy distintas', dijo ayer Duato en la presentación del nuevo programa que estrenará la CND, que dirige desde hace 12 años.

A pesar de los problemas, Duato dejó claro que la CND vive un momento dulce, así como la CND2: 'Ha habido cambios, gente que decide tener hijos o vuelan a otros proyectos han dejado sitio a bailarines nuevos y maravillosos y, entre ellos, tres de la CND2, un proyecto que funciona muy bien'.

El nuevo programa, que ofrecerá hasta el 13 de octubre en Madrid, y luego en Estados Unidos y Canadá, antes de regresar a España, consta de cuatro coreografías creadas por cuatro grandes de la danza. La primera, Sueños de éter, es una creación de Duato de 1986, pero que el bailarín no retomaba hacía años. 'La música de Marcel Landowski, grabada en 1954, le añade algo como antiguo y onírico a esta pieza que he transformado y está dedicada a la mujer maltratada'.

La segunda y tercera coreografías son estrenos en España. Por un lado, No more play, del checo Jirí Kylián, con música de Anton Webern, y, por otro, Solo for two, del sueco Mats Ek, que estrenó el Cullberg Ballet en 1996 y en origen fue creado para la televisión bajo el nombre de Smoke. El programa se cierra con Enemy in the figure, de William Forsythe y música de Thom Willems, pieza que estrenó la CND el pasado año y que Nacho Duato ha querido recuperar por su gran fuerza y movilidad.

Nacho Duato.PLANO MEDIO - RETRATO
Nacho Duato.PLANO MEDIO - RETRATOJOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_