El Gobierno de Japón destituye al ministro encargado de los bancos
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, destituyó ayer a Hakuo Yanagisawa, ministro de Asuntos Financieros, que será sustituido por el ministro de Economía, Heizo Takenaka. La remodelación del gabinete, que afecta a otros dos ministros, pone de manifiesto la firme intención del Ejecutivo de impulsar un plan de rescate de los endeudados bancos japoneses.
Aparte de Yanagisawa, que era responsable de la Agencia de Servicios Financieros (FSA), los otros dos destituidos son los ministros de Defensa y Agricultura, a los que han sacudido otros escándalos en los últimos meses. Yanagisawa se había mostrado en desacuerdo con las nuevas medidas previstas por el Gobierno para ayudar al sector bancario, que incluían la inyección de fondos públicos en el sistema para ayudarle a salir de la crisis.
El nuevo ministro responsable de la salud de los bancos anunció cambios. 'Se cambiará lo que necesite ser cambiado', aseguró Takenaka, de 51 años. Su nombramiento, en teoría, debería suponer la luz verde para el uso de esos fondos públicos en los bancos de Japón. Pero Takenaka, un antiguo profesor de una elitista universidad japonesa, indicó que esta medida no será un regalo. El Nikkei subió ayer un 1,70% en la Bolsa de Osaka.
Los bancos japoneses tienen que hacer frente en la actualidad a un total de 350.000 millones de dólares en créditos de morosos, según las estimaciones oficiales. La semana pasada, Masaru Hayami, gobernador del BoJ (banco central), y Takenaka indicaron que estaban a favor de este rescate público. Yanagisawa fue el único que se mostró contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.