_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alicante lleva al fiscal a una funcionaria que se apropió de fondos

El Ayuntamiento de Alicante denunció ayer en la Fiscalía de la Audiencia Provincial a una funcionaria municipal por apropiación indebida de dinero público. La denuncia fue interpuesta en la mañana de ayer por los servicios jurídicos municipales contra una empleada pública de la concejalía de Recursos Humanos, según han reconocido fuentes consistoriales y del ministerio público.

La funcionaria bajo sospecha se ha mostrado dispuesta a devolver parte de las cantidades que supuestamente hizo suyas de forma indebida, según datos de la concejalía afectada, dirigida por Carlos Alcalde. La empleada pública denunciada realizaba su trabajo en el área de ayudas sociales. La investigación preliminar realizada por el Ayuntamiento apunta a que esta funcionaria se adjudicaba periódicamente prestaciones económicas de las arcas municipales de forma irregular.

La concejalía de Personal abrió un expediente disciplinario a esta funcionaria, que tiene una edad de alrededor de 30 años, a principios del ejercicio. Avanzada esta tramitación, la mujer presentó la baja y dejó de acudir a su puesto de trabajo. Una vez que se reincorporó a su plaza, le fue retirada la clave de acceso a los ordenadores para evitar que pudiera manipular las pruebas sobre el asunto.

Las averiguaciones oficiales apuntan a que la funcionaria 'usaba los trámites relativos a la obtención de ayudas sociales en beneficio propio', según datos de la concejalía, lo que hace pensar que desde su negociado simulaba la concesión de ayudas a personas indeterminadas y que hacía suyo el dinero de las mismas. La 'conducta reprobable', según Carlos Alcalde, de esta trabajadora puede llevar aparejada la falsificación de firmas de médicos, con las que se habría dado verosimilitud a las peticiones de dinero público. Las cantidades echadas en falta por el Ayuntamiento hacen suponer que la funcionaria se había establecido un sobresueldo mensual con este sistema, según las fuentes citadas.

Benabent

La Fiscalía también ha admitido a trámite la denuncia presentada por Manuel Benabent, ex diputado autonómico y ex secretario general del CDS en Alicante, contra María Elena Contreras, concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Benabent estima que la edil pudo utilizar un teléfono municipal para hacer numerosas llamadas internacionales para fines particulares, lo que habría causado un perjuicio a las arcas municipales aproximado a los 60.000 euros, según la denuncia.

El fiscal jefe, José Antonio Romero, ha requerido al Ayuntamiento para que le remita documentación sobre el asunto. Benabent señaló en su escrito que la concejal de Hacienda no ha respondido a su petición para conocer la relación de llamadas internacionales hechas desde el teléfono usado por Contreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_