Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chillida-Leku exhibirá obras del escultor ligadas con la filosofía

El museo recibió durante su segundo año de vida un total de 8.500 visitantes menos

El Museo Chillida-Leku, en Hernani, inicia el curso con un nuevo proyecto: acoger exposiciones temporales. La primera tendrá como protagonista al propio Eduardo Chillida, fallecido el pasado 19 de agosto, y mostrará obras del escultor donostiarra relacionadas con la filosofía, una materia en la que el autor de El Peine del Viento siempre estuvo muy interesado, como subrayó ayer el hijo del artista y director del museo, Luis Chillida.

Titulada Eduardo Chillida: Vida y filosofía, la muestra se inaugurará el próximo miércoles y constituirá el acto de apertura del quinto congreso internacional de Ontología, convocado bajo el lema Homología genética y singularidad humana, que rendirá así homenaje a la memoria de un autor que inspiró a pensadores como Heidegger, Ciorán o Bachelard e ilustró algunas de sus publicaciones.

Una sala del caserío Zabalaga servirá de escenario a esta muestra, en la que se exhibirán obras tan diversas del artista como libros, dibujos, grabados, esculturas y gravitaciones. La muestra, que se podrá ver hasta enero del año entrante, supone además una continuación de la exposición Chillida ante la filosofía, organizada en Madrid en el año 2000 con motivo del anterior congreso internacional de dicha disciplina. En esta ocasión se sumarán dibujos antiguos sobre plantas y dibujos o retratos de la vida del escultor, cuyas cenizas reposan bajo un magnolio cercano al caserío Zabalaga, en la zona privada del museo.

Punto de partida

El deseo de la familia Chillida es que esta muestra se convierta en 'el punto de partida' de futuras exposiciones temporales que exhiban los trabajos de artistas a los que el escultor donostiarra 'siempre admiró, como Braque o Miró', citó el director del museo. Luis Chillida hizo además un balance de los dos años de funcionamiento del centro, inaugurado por los Reyes en septiembre de 2000.

El museo ha sido visitado entre septiembre de 2001 y este mes por un total de 87.000 personas, 8.500 menos que en el mismo periodo anterior. Luis Chillida restó importancia a este descenso de asistentes, ya que, según apuntó, es normal que el primer año de apertura, por la novedad, se disparen las cifras. En cualquier caso, aseguró que el número de visitantes no es una cuestión 'primordial' para su familia, que prima 'la calidad' y 'las impresiones que el público pueda sacar de su visita'.

Aunque el museo no cuenta con datos concretos sobre el origen de sus visitantes, las personas procedentes del País Vasco y sus alrededores continúan siendo mayoritarias, seguidas por las del resto del Estado. El número de franceses ha aumentado durante este último año, mientras que el de estadounidenses ha descendido, un dato que el director de Chillida-Leku achacó a los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York. El museo ha continuado su colaboración con otras artes, como la música, a través de la Quincena Musical, o la pintura, mediante la realización de un concurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 2002