_
_
_
_

Los actores aseguran que no van a permitir una bajada de sueldos

Aitana Sánchez-Gijón considera injusta la petición hecha por los productores

Rocío García

La actriz Aitana Sánchez-Gijón aseguró ayer en San Sebastián que los actores no van a permitir la rebaja de los sueldos solicitada por los productores. 'Es una medida de presión muy fuerte e injusta', dijo la ex presidenta de la Academia de Cine. Las palabras de la actriz fueron aplaudidas por sus compañeros, que asistían a un acto en defensa de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes, organizado por la entidad de gestión AISGE, al que asistió Wim Wenders.

'Estoy muy enfadada', dijo Aitana Sánchez-Gijón cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre la petición realizada por los directivos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) para que los actores se bajen los sueldos con el objetivo de atenuar la crisis del sector. La actriz negó que los intérpretes cobren sueldos elevados y consideró injusto que los productores hagan caer la responsabilidad de la crisis del cine español en los actores. 'Es muy peligroso, porque, si se unen todos los productores, vamos a tener un margen de actuación muy pequeño', dijo Sánchez Gijón, para lanzar a continuación una seria advertencia a los productores: 'Que tomen nota: no lo vamos a permitir'.

La actriz aseguró además que en el mercado español no hay estrellas, sino actores que han trabajado muy duro y durante mucho tiempo para llegar a donde están, y advirtió de que esta medida afectará de manera especial a los intérpretes con menos trabajo. Mónica Randall fue algo más allá y afirmó que los que de verdad se han hecho ricos en los últimos diez años han sido algunos productores, y dijo: 'Ahora tienen el morrazo de pedir que nos bajemos el sueldo'.

Una representante de actores, María José Poblador, dijo que han sido los productores quienes han reventado los precios en las series de televisión. 'Cuando todo va mal, echan la culpa a los actores', lamentó Poblador, que lleva 22 años trabajando en el sector.

El cineasta alemán y presidente de jurado del festival, Wim Wenders, no oyó estas quejas de los actores españoles, ya que tuvo que abandonar momentos antes el acto, organizado por la entidad de gestión AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), en el que se pidió el reconocimiento internacional de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, de los que ya gozan los músicos.

Wenders defendió con ardor la creatividad de los intérpretes y aseguró que son los actores quienes más riesgos corren, porque son los que más se revelan y descubren ante el público. 'Como director y productor, puedo decir que en mis películas los más preciados coautores son los actores', aseguró el cineasta alemán, que, aunque reconoció que esta iniciativa de defensa de los derechos de propiedad intelectual para los actores llega tarde, 'es mejor que nunca'.

Al acto asisitieron, además, Assumpta Serna (presidenta de AISGE), Sara Montiel, María Asquerino, José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo y otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_