_
_
_
_

Un juez abre la vía penal para resarcir a los alumnos de Opening

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona acumula centenares de denuncias presentadas contra Opening y Aula Magna. Es el inicio de la vía penal, que puede resarcir a 60.000 estudiantes -45.000 de Opening y 15.000 de Aula Magna-, presuntamente perjudicados por las redes de las academias multimedia.

En las denuncias contra Aula Magna, que cerró sus puertas el pasado año, se relatan, según fuentes judiciales, hechos similares a los ocurridos recientemente en Opening. Es decir, los afectados denuncian el cierre de una academia cuando habían pagado los cursos.

Las crisis de Opening y Aula Magna constituyen la punta de un iceberg en el que navegan algunos de los centros multimedia, que en los últimos años han registrado un crecimiento espectacular. Ante este fenómeno, el sector tradicional de la enseñanza de idiomas afirma que los centros estilo Opening, en los que prima la educación on line y dejan en un segundo plano las clases presenciales, no son escuelas, sino empresas de servicios. 'Una crisis como la de Opening no ha efectado realmente el sector educativo', según la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), que preside Esther Paredes y está integrada por 20 asociaciones territoriales y que representa a más de 800 centros.

Por su parte, Frédéric Borne, director general del centro International House, asociado a FECEI, asegura que las 'matrículas de este año no han caído y que, ante una situación como la producida por el colapso de Opening, el comportamiento del consumidor tiende naturalmente a refugiarse en los centros seguros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_