_
_
_
_
_

'Lo de Peña no debe verse en un campo'

Pep Moré, barcelonés de 49 años, llegó al Valladolid con 23 años, jugó 12 temporadas como centrocampista organizador y, al retirarse, se quedó como técnico. Afirma que hay que erradicar la violencia en el fútbol, justo una semana después de que su jugador Peña lesionara a Valerón de gravedad.

Pregunta. Después de la paliza que sufrió el Depor ante el Milan. ¿Se sienten algo culpables de la derrota?

Respuesta. No, porque no hubo mala intención en la entrada de Peña. Valerón es muy importante ofensivamente, pero no defensivamente. Y su ausencia no puede hacer cambiar tanto a un equipo.

P. ¿Cómo ha pasado Peña la semana?

R. Ha estado sereno. La entrada que hizo no debe verse en un terreno de juego, pero creo que sucedió porque no había calentado lo suficiente. Esos 10 minutos del descanso no son suficientes. Hasta que pasen unos 10 minutos más de juego, el futbolista no está en disposición de medir bien las distancias. Le he dicho que juegue como siempre, sin violencia y evitando esas entradas.

Más información
Una jornada más sin Ronaldo
Un Betis en forma apabulla al Barça (3-0)

P. Pero, ¿no se debería castigar el juego duro con mucha más severidad?

R. Las entradas violentas hay que castigarlas y nosotros debemos aceptar las sanciones. Hay que erradicar la violencia por el bien de todos y del espectáculo.

P. ¿Qué virtudes le aprecia a Peña?

R. Ha jugado estos ocho años de libre, es bastante seguro y va al cruce con velocidad.

P. Entonces, al colocarlo de medio centro en Riazor, ¿no propició que midiera mal las distancias?

R. No, porque también ha hecho buenos partidos en esa posición.

P. ¿Es necesario que un equipo pequeño sea muy agresivo para sobrevivir?

R. No. Es necesario mucho más desgaste físico e intensidad.

P. ¿Cómo ve al Madrid respecto al del año pasado?

R. Mantiene un control del juego que desgasta al rival. No pierde ningún balón fácil. Y Cambiasso le ha aportado estabilidad y buena salida. Ha mejorado.

P. ¿Cómo espera neutralizar la superioridad técnica del Madrid?

R. No debemos caer en sus movimientos de engaño para sacarnos de nuestra zona. Y después, explotar nuestras virtudes. En tres partidos nos han hecho dos goles, los dos en el campo del Depor. Estamos bien en defensa y salimos con velocidad al ataque.

P. ¿Qué tipo de futbolista fue usted?

R. Un organizador con llegada. Entonces sólo se jugaba con un medio centro. No hacía falta más.

P. ¿Y cómo ha cambiado el fútbol desde que se retiró?

R. Veo vídeos de aquella época y noto que hay una regla que, aunque parezca una tontería, ha revolucionado el fútbol: la que impide al portero coger el balón con las manos tras el pase de un compañero. En mi época no podíamos presionar en campo contrario. Los defensas entregaban el balón al portero y éste lo cogía con la mano. Ahora sí se puede presionar en campo contrario y eso es bueno porque antes los equipos se quedaban muy replegados.

P. ¿Qué tal juega su hijo?

R. Está en el segundo equipo. Tiene 20 años y es un extremo derecho muy potente. Pero es un inconveniente tanto para él como para mí, porque me es más fácil subir a cualquier otro jugador. Hace 15 días lo necesité ante el Villarreal y lo convoqué, aunque no debutó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_