España es el país más beneficiado del presupuesto de la Unión Europea
La Comisión Europea presentó ayer el conjunto de fotografías que reflejan cómo se financia el presupuesto de la Unión y, sobre todo, quiénes son y en qué medida los países que aportan más dinero a la UE o los que más reciben. España es la principal beneficiaria en términos absolutos del dinero que sale de las arcas comunitarias para financiar las políticas agrícola y de cohesión. Curiosamente, y por primera vez, el Reino Unido figura en el listado de países que reciben más que lo que aportan. Luxemburgo es el principal contribuyente en términos de producto interior bruto (PIB), y Alemania, el que más dinero entrega a Bruselas (el cuarto en PIB).
La UE repartió el año pasado entre los Estados miembros un total de 68.741 millones de euros. De esa cantidad, 13.616 millones de euros (19,8%) llegaron a España repartidos de la siguiente manera: 6.184,5 millones para la agricultura; 7.141,7 millones, a través de los fondos estructurales y de cohesión, y los 290 millones restantes, en concepto de políticas internas. Si a esta cantidad se le restan los 6.591 millones de euros que se aportó desde Madrid a las arcas comunitarias, España registró el año pasado un saldo neto de 7.738 millones de euros -correciones incluidas-, equivalentes al 1,24% del PIB.
En términos absolutos le siguen como receptoras de fondos europeos Francia (16,5%, o 11.360 millones), Alemania (14,8%, o 10.206 millones) e Italia (12,5%, o 8.575 millones). Los tres países, sin embargo, aparecen en el grupo de contribuyentes netos. En términos relativos, el Estado miembro que aportó más dinero al presupuesto de la UE fue Luxemburgo (0,66% del PNB), seguido de Holanda (0,54%), Suecia (0,44%), Alemania (0,34%), Austria (0,26%) y Bélgica (0,24%). También están en el mismo grupo Italia, Francia, Dinamarca y Finlandia.
Tomando como base el PIB, el principal país receptor de fondos comunitarios fue Grecia (3,5%), seguida por Portugal (1,53%), España (1,24%) e Irlanda (1,13%). Curiosamente, el Reino Unido aparece por primera vez en 2001 en el grupo de países que salen ganando. Su aportación se vio compensada con lo que se conoce como 'cheque británico', que le permitió recuperar 7.342 millones de euros, y gracias a eso consiguió un saldo positivo de 707 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.